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Title: Plan de crecimiento en ventas y posicionamiento de la empresa hotelera Marazul
Authors: Zambrano Ramírez, Luis Miguel
Keywords: Hotel
Turismo
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Zambrano, L. (2012). Plan de crecimiento en ventas y posicionamiento de la empresa hotelera Marazul. [Tesis de Mestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Marazul Resort es un hotel todo incluido ubicado en el Ecuador en la provincia de Manabí, en el sector de Canoa, muy cerca de la ciudad de Bahía de Caráquez. Marazul es un Resort (se conocen a resorts a los hoteles de playa todo incluido). Es un complejo vacacional 100% de capital ecuatoriano. Es el tercer resort del Ecuador, el primero fue inaugurado en Diciembre 2009, Royal Decameron Mompiche, perteneciente a la multinacional colombiana Hoteles Decameron. Y el segundo Royal Decameron Punta Centinela, inaugurado en Mayo del presente año perteneciente también a Hoteles Decameron. Los inversionistas luego de estudios decidieron asentar el Resort en Canoa, en un sector que cuenta con 17 kilómetros de playas, un destino de surf, que también cuenta con atractivos naturales muy cerca de su infraestructura y sobre todo en una zona que se encuentra estratégicamente ubicada. Marazul Resort fue inaugurado el pasado Enero 2011, 1 año y 1 mes después que ingrese al país el primer todo incluido. Actualmente el hotel ya cumplió su primer año de operaciones y va camino a su segundo. La compañía hotelera cuenta únicamente con dos oficinas, la matriz ubicada en la ciudad de Guayaquil, y una oficina sucursal ubicada en Quito. Su matriz está en Guayaquil dado que es un hotel de inversionistas del principal puerto ecuatoriano. Su inversión fue de 12 millones de dólares, de los cuales 4 millones de dólares fueron recursos propios, y el restante 8 millones de dólares un crédito por 5 años con una entidad bancaria del Ecuador. En el primer año de operaciones, a Marazul Resort no le ha ido bien, apenas ha alcanzado una ocupación del 53%, lo cual lo tiene en serios números rojos y con los costos por encima de la operación, su tarifa promedio es de $46 lo cual no cubre costos. Adicional la gerencia ha detectado que existen problemas operativos, de atención a clientes en el hotel y comerciales en sus oficinas los cuales necesitan solucionar inmediatamente.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55063
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Marketing y Comercio Internacional

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