Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55190
Title: Factibilidad económica de la creación de una fundación dedicada a la comercialización de desechos sólidos (plástico, vidrio, papel y cartón) generados en la ciudadela Panorama del cantón, Durán
Authors: Mosquera Savedra, Yessica Viviana
López Chiquito, María Celia
Vera Jervis, Lady Lucia
Keywords: Creación
Comercialización
Desechos Sólidos
Issue Date: 2010
Publisher: ESPOL. CEC.
Citation: Mosquera, Y.; López, M.; Vera, L. (2010). Factibilidad económica de la creación de una fundación dedicada a la comercialización de desechos sólidos (plástico, vidrio, papel y cartón) generados en la ciudadela Panorama del cantón, Durán [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto está orientado a la creación de una fundación con la finalidad de obtener beneficios sociales y ambientales para la ciudadela Panorama mediante la comercialización de desechos sólidos (plástico, vidrio, papel y cartón) generados en la ciudadela. Por ello con el objetivo de establecer la factibilidad económica de la creación de la fundación dedicada a la comercialización de desechos sólidos el presente documento contiene un estudio de mercado que analiza, determina y cuantifica la demanda y oferta actual y futura de desechos sólidos (plástico, vidrio, papel y cartón) de los centros de acopio del cantón Durán así como también la capacidad de compra insatisfecha de estos centros de acopio. Además para lograr el objetivo establecido se desarrolla también el análisis técnico de los procesos implicados en la reclasificación y comercialización de los desechos sólidos y de los de equipos y personal necesarios para el funcionamiento de las instalaciones. Se realizó el análisis financiero de la inversión, ingresos, costos y gastos implicados en la ejecución y puesta en marcha de la fundación; se obtuvieron los flujos netos de efectivo del proyecto y se evaluaron utilizando los criterios del Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Para determinar la factibilidad también se incluye un diagnóstico ambiental donde se describe con detalle el proyecto, se determina el área de influencia del proyecto, se analiza los aspectos ambientales significativos de los procesos implicados en la comercialización de desechos sólidos, se identifican los impactos ambientales positivos y negativos del proyecto, se establece la política ambiental de la fundación, se determinan los objetivos y metas ambientales y finalmente se propone el plan de manejo ambiental de fundación. Adicionalmente se realizó el análisis social y económico del proyecto obteniendo el flujo neto de efectivo económico del proyecto realizado utilizando precios sociales, los resultados fueron evaluados utilizando también los criterios del TIR y el VAN, además se incluye las externalidades ambientales del proyecto. Finalmente al comparar los resultados obtenidos en la evaluación financiera con los de la evaluación social se puede concluir que la creación de la fundación es atractiva socialmente y que va reportar beneficios a la ciudadela Panorama y a la comunidad en general. La bondad de la creación de la fundación no reside únicamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de Panorama, sino en beneficio ambiental obtenido como resultado de la implementación del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55190
Appears in Collections:Diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-95837.pdf2.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.