Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5520
Title: Determinantes del nivel de educación adquirido por una persona en el Ecuador utilizando el modelo probabilístico logit: período 2005-2006
Authors: Armijos Suárez, Hugo
Vasco Mora, Fabricio
Issue Date: 24-Jun-2009
Abstract: La educación constituye uno de los factores más importantes para el desarrollo socioeconómico de cualquier país, debido a que es un elemento fundamental en la inversión de capital humano. Es una herramienta con mucho peso cuando se pretende aumentar la productividad y la competitividad, pero sobre todo para promover el desarrollo humano sostenible y la calidad de vida de los individuos de una nación. Además, constituye uno de los factores de más trascendencia en la formación y calificación de la fuerza de trabajo. Aunque se han realizado muchos esfuerzos para alcanzar la universalización de la educación básica en el Ecuador, los resultados no son del todo satisfactorios, ya que según un informe de la UNESCO en el 2008, Ecuador se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe con los peores niveles educativos. El panorama es aun peor cuando se conoce que quedan niños que aún no asisten a la escuela, no todos los que llegan a la escuela logran terminarla, las tasas de repetición y deserción siguen siendo de una magnitud considerable, y los pocos mecanismos implementados para medir la calidad de educación parecen indicar que los niños ecuatorianos aprenden menos que antes. Analizando este aterrador escenario nos surge una pregunta: ¿Se conoce realmente que factores inciden en el proceso educativo para de esta forma disminuir los niveles de deserción y al mismo tiempo aumentar los de asistencia y culminación de los estudios? Tomando como referencia el estudio efectuado en Argentina por Evelina Bertranou (2002), estimando un modelo Logit Secuencial para determinar que variables estaban incidiendo en el avance educacional de la Argentina, llegando a la conclusión que las variables socioeconómicas son las de mayor incidencia. El presente trabajo pretende identificar y analizar cuales son los determinantes socioeconómicos que inciden en el comportamiento para que una persona alcance un determinado nivel de educación en el Ecuador. Concretamente hablando trata de identificar la relación funcional y los efectos de cada variable con la probabilidad de satisfacer cada nivel del proceso educativo. En este estudio se examina a la educación como un proceso de decisiones secuenciales, la cual empieza con la decisión de asistir a la primaria, los próximos niveles serían: completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria, y finalmente asistir a la educación superior ya sea incompleta o completa, porque no se evalúa la decisión de completar este último nivel, dado que los datos no presentan la suficiente información para estudiar aquello. La presente investigación se divide en cuatro secciones: En la primera se presenta los antecedentes sobre la educación en el Ecuador, posteriormente se propone el marco conceptual en el que se basa el estudio, el tercer capitulo muestra el desarrollo del modelo, en el cuarto y último capitulo encontramos la evaluación de los resultados, y finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones al respecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5520
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38847.pdfTesis en Adobe Acrobat600.89 kBAdobe PDFView/Open
D-38847.ps7.09 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.