Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55227
Title: Evaluación del potencial de un microencapsulado en masa de Trichoderma spp., para el biocontrol de Moniliophthora roreri a través de ensayos in vitro e in vivo
Authors: Avilés Párraga, Danny Daniel
Keywords: Trichoderma
biocontrol de Moniliophthora rorer
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Avilés, D. (2020). Evaluación del potencial de un microencapsulado en masa de Trichoderma spp., para el biocontrol de Moniliophthora roreri a través de ensayos in vitro e in vivo. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En este estudio se planteó el uso potencial de microcápsulas en masa a partir de solución de esporas de Trichoderma spp., evaluando las microcápsulas en condiciones in vitro e in vivo. Obteniendo como resultado los parámetros ideales para el proceso de microencapsulación iniciando con una concentración del hongo benéfico de 1x108 esporas/ml, una altura de aspersión de 35 cm, a una velocidad en el tanque de 120 rpm por 30 minutos. La capacidad de biocontrol de las microcápsulas procesadas mostraron porcentajes de inhibición para T. ghanense de entre 74.4 y 75.9%, en el caso de T. reesei del 73.8 al 76.4%. Pero sólo T. ghanense esporuló sobre la colonia del patógeno a nivel in vitro. Por otro lado, los ensayos realizados en campo en condiciones semi-controladas, es decir, aplicando el producto en mazorcas de 15 días de edad se evaluó la severidad interna y externa, resultando que las aplicaciones con microcápsulas que se mantuvieron en agua presentaron 0% de afectación externas, así como interna, adicionalmente las microcápsulas que pasaron por un proceso de secado y la solución de esporas mostraron daño tanto externo como interno entre 1-25% y 0-50%, respectivamente. Finalmente, en la evaluación de las microcápsulas en frutos de 28 días de edad, se realizaron aplicaciones intercaladas (antagonista – patógeno), las microcápsulas mantenidas en agua y la solución de esporas mostraron una severidad de las mazorcas entre el 1-25%. En contraste, en la siguiente aplicación (patógeno - antagonista) los daños de severidad externa e interna fueron de entre 26-75% y 80-100%, respectivamente. Adicionalmente, en la aplicación de la solución de esporas del antagonista los daños fueron del 60%.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55227
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Biociencias Aplicadas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112278 Avilés.pdf4.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.