Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55608
Title: | Sistema de educación superior: análisis comparativo de los marcos regulatorios y su influencia sobre su estructura de mercado en la década del 2000 y actualidad. |
Authors: | Guerrero, Montenegro, Director Bodero Jiménez, Keyla Ximena García Angulo, Andrea Cristina Peralta Ramos, Andrea Estefanía |
Keywords: | Sistema de educacion superior |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | ESPOL. FCSH |
Citation: | Bodero Jiménez, Keyla; García Angulo, Andrea; Peralta Ramos, Andrea (2013). Sistema de educación superior: análisis comparativo de los marcos regulatorios y su influencia sobre su estructura de mercado en la década del 2000 y actualidad. Trabajo final para la obtención del título: INGENIERO COMERCIAL Y EMPRESARIAL, ESPOL. FCSH, Guayaquil. 83 |
Abstract: | El presente trabajo analiza el cambio en los marcos regulatorios del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano entre 2000 y 2013, con el fin de determinar la influencia de estos cambios en la estructura del sistema, evaluando su concentración, cobertura y eficiencia. Mediante un análisis comparativo de las diferentes leyes, se determinaron los principales efectos de la regulación. Se evidenció que antes de la última reforma de 2010, el grado de regulación era mínimo, y actualmente, las normas y parámetros de control se describen de forma más clara y restrictiva. Mediante la descripción de la estructura del mercado definida por el número de universidades, la oferta académica dividida por las áreas de pregrado y los resultados obtenidos mediante la creación de indicadores de matrícula y empleo, se validó que, tras el último cambio regulatorio, se ha observado una lenta mejora en el acceso a la educación superior para las personas de menores recursos. Además, en el mercado laboral no se han producido cambios relevantes que puedan atribuirse a la nueva regulación. Finalmente, se puede afirmar que, como cualquier proceso que recién comienza, es necesario esperar un tiempo para ver resultados. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | The present work analyses the change in the regulatory frameworks of the Ecuadorian Higher Education System from 2000 to 2013, in order to determine the influences of these changes in the structure of the system, evaluating its concentration, coverage, and efficiency. Through a comparative analysis of the different laws, the main effects of the regulation were determined. It was evidenced that before the last reform of 2010, the degree of regulation was minimum, and currently, the norms and parameters of control are outlined more clearly and in a more restrictive way. Through the description of the market structure defined by the number of universities, the academic offer divided by the undergraduate degrees areas, and the results obtained by the creation of registration and employment indicators, it was validated that after the last regulatory change, there has been a slow improvement in the access to higher education by the poorest people. Besides, labor market-wise there have not been relevant changes that could be attributed to the new regulation. Finally, it can be said that as any process that has just started, it is necessary to wait a while to see results. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55608 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Comercial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-98095 BODERO-GARCIA-PERALTA.pdf | 1.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.