Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55762
Title: Aplicación de nuevas tecnologías usando agentes tensoactivos y reductores de tensión superficial para el fluido de completación en el campo Shushufindi-Ecuador.
Authors: Schettino Villalba, José Ángel
Gallardo Pérez, Marco Antonio
Keywords: Tensoactivos
Fluido de completación
Compatibilidad
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Schettino, J., Gallardo, M. (2022). Aplicación de nuevas tecnologías usando agentes tensoactivos y reductores de tensión superficial para el fluido de completación en el campo Shushufindi-Ecuador [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El diseño de un fluido tensoactivo en donde se acogieron muestras de crudo del campo Shushufindi, y se realizaron análisis de fluidos y pruebas de compatibilidad del fluido de completación. La metodología fue experimental apoyada en ensayos de laboratorio usando la norma API RP42 (Anexo), se preparó el fluido de completación con diferentes formulaciones. Se comprobó una concentración adecuada tanto de agentes tensoactivos como reductores de tensión superficial para el diseño del fluido de completación en las diferentes arenas productoras presentes en el campo Shushufindi. Con el estudio de la naturaleza química de la roca se puedo entender la composición mineralógica del reservorio (Pruebas realizadas a cores mediante SEM) lo cual permitió diseñar un fluido de control con concentraciones idóneas lo cual permitirán reducir un posible daño de formación. Las diferentes pruebas de laboratorio realizadas aplicando variaciones en las concentraciones de las nuevas tecnologías para el diseño del fluido de completación nos permitió evaluar la sinergia del fluido en interacción con las diferentes muestras de crudo de los pozos del campo Shushufindi, sobresaliendo los resultados de la Prueba#4 Formulación #2 y Formulación#4 como las más idóneas. Finalmente se puedo obtener una formulación que brinda una compatibilidad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55762
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Petróleos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-70735 SCHETTINO-GALLARDO.pdf3.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.