Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/560
Title: Desarrollo e implementación de un sistema de información estratégico basado en la metodología del balanced scorecard y proceso de planificación estratégica de la fabrica de embutidos la española
Authors: Valero Sanchez, Anabel
De La Torre Illescas, Jenny
Veloz Guarnizo, Lilia
Lozada, Jaime
Issue Date: 19-Feb-2009
Abstract: El sistema computacional desarrollado se enfoca principalmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía, y provee al ejecutivo un acceso fácil a la información interna y externa al negocio, con la capacidad de manejar la información que proviene de los sistemas transaccionales de la empresa y/o fuentes externas de información, permitiéndoles tomar decisiones adecuadas y oportunas. Este sistema esta basado primeramente en la Planificación Estratégica, que es una técnica de gestión que ayuda a definir un proyecto de futuro y a dirigir el negocio según los planes. El plan estratégico de la Fábrica de Embutidos “La Española”, es el plan maestro en el que los ejecutivos han recogido las decisiones estratégicas corporativas que se han adoptado respecto a lo que hará en los próximos 5 años, para lograr ser lo suficientemente competitivo y satisfacer los objetivos estratégicos marcados de acuerdo al crecimiento y rentabilidad. En el proceso de Planificación Estratégica, se ha implantado el Balanced Scorecard, que es una metodología que transforma y evalúa la estrategia del negocio en una serie coherente de indicadores que reflejan el cumplimiento de los objetivos diseñados usando medidas en cuatro categorías que son Financiera, Clientes, Procesos Internos, y Formación y Crecimiento. Este Balanced Scorecard, facilita la visualización – en función del tiempo – de las desviaciones entre resultados alcanzados y metas planificadas, también sigue la pista para buscar probables causas endógenas, exógenas o de diseño estratégico, y desde allí simular nuevas estrategias o formular y comparar acciones correctivas que harán viable el alcance de niveles satisfactorios de valor económico-financiero, y así obtener clientes satisfechos y fidelizados, excelencia en los procesos realizados, trabajadores formados y motivados, tecnología, organización y recursos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/560
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FIEC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
991.doc724.5 kBMicrosoft WordView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.