Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56032
Title: Descubriendo la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares asociadas a dos sistemas de producción de cacao (Theobroma cacao L.).
Authors: Pacheco Flores De Valgaz, Angela
Barcos Arias, Milton; Director
Keywords: hongos
producción
cacao
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL.FCV
Citation: Pacheco Flores De Valgaz, A. (2022). descubriendo la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares asociadas a dos sistemas de producción de cacao (Theobroma cacao L.). [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La importancia de las micorrizas arbusculares ha aumentado en la última década, debido a numerosos reportes de efectos benéficos sobre plantaciones y cultivares. Estos hongos pueden dispersarse a grandes distancias y la información de sus redes a escala local no proporciona una visión completa de sus interacciones y perturbaciones en la naturaleza. Por lo tanto, para considerar cómo los procesos de los ecosistemas locales están interrelacionados se debe estudiar sus redes a escala metacomunitaria. Pocos estudios han examinado redes de hongos formadores de micorrizas arbusculares asociadas a plantaciones de cacao a escala metacomunitaria en el Ecuador. En el presente trabajo se pretende descubrir la diversidad de micorrizas arbusculares asociada a dos sistemas de producción de cacao (sin intervención y semi intervenido por fertilizantes sintéticos) mediante el uso de herramientas de metagenómica. Se llevó a cabo un muestreo con diseño experimental de arreglo factorial con interacción. Seguido de la selección de fincas y el almacenamiento de muestras recolectadas de la rizosfera. Se aisló esporas para la identificación morfológica de micorrizas arbusculares mediante tamizado en húmedo, decantación y extracción de esporas por gradientes de densidad. Luego, se maceró las muestras y se extrajo su ADN con kits para secuenciarles con la plataforma Illumina Miseq.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56032
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Biociencias Aplicadas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112426 Pacheco Angela.pdf3.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.