Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56253
Title: Validación del proceso de retiro de material extraño en la línea de producción de camarón entero de una empacadora del cantón Durán.
Authors: López Tomalá, Mariana Teresa
Moreira Alvarado, Leonor Esther
Tagle Freire , Danny, director
Keywords: Camarón
Producción
Cantón Durán
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: López, E., Moreira, A. (2022). Validación del proceso de retiro de material extraño en la línea de producción de camarón entero de una empacadora del cantón Durán. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Dentro de los últimos seis años, el Ecuador ha incrementado en casi tres veces la exportación de camarón hacia mercados internacionales, donde China, Estados Unidos, España y Francia son los principales destinos de este producto. Si bien el camarón ecuatoriano goza de gran aceptación en estos países debido a su excelente calidad, al ser éste mínimamente procesado, se espera que se encuentre libre de materia extraña. Los equipos que funcionan con tecnología de visión artificial permiten remover este material con una eficiencia del 90%, sin embargo, existe una cantidad remanente que debe ser retirada mediante el recurso humano. Por lo tanto, se busca validar este proceso mediante un análisis de balanceo de línea que permita aumentar la eficiencia, para poder determinar la cantidad necesaria de operarios en la línea de producción, proponer un layout del proceso y analizar los beneficios económicos de la implementación del equipo. Se aplicó un diseño de pre test y post test para observar los cambios en la eficiencia tras la aplicación de un estímulo, el cual consistió en la reubicación de personal de la zona de inspección final a la zona de inspección inicial. La eficiencia de retiro de materia extraña donde se aplicó el estímulo aumentó de 76,5% a 96,31% y la cantidad de operarios disminuyó de 38 a 24, reduciendo los costos de personal y de equipo VA en 32,2% anual, lo cual le permitiría a la empresa adquirir un nuevo equipo para implementar en otras líneas de proceso.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56253
Appears in Collections:Tesis de Alimentos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112493 López Tomalá, Mariana Teresa & Moreira Alvarado, Leonor Esther.pdf3.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.