Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56283
Title: Cuento ilustrado por niños con Trastorno de Espectro Autista para la socialización de esta condición en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Rodríguez Sotomayor, María Isabel
Zambrano Cajas, Gabriela Alejandra
Keywords: TEA
Neurotípicos
Condición
Empatía
Cuento
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FADCOM.
Citation: Rodríguez, M.; Zambrano, G. (2021). Cuento ilustrado por niños con Trastorno de Espectro Autista para la socialización de esta condición en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de socializar y generar empatía hacia las personas que sufren de la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en nuestra Sociedad. Durante el proceso de investigación exploratoria inicial, realizada con un enfoque cuanti-cualitativo, se pudo notar que existe un alto grado de empatía en los niños, pero también desconocimiento por parte de familias neurotípicas sobre la necesidad de apoyo y las dificultades que enfrentan las personas con TEA. Dentro del proceso de investigación se propone la creación de un cuento que ayude a la difusión y mayor conocimiento de esta problemática, cuyo objetivo es contribuir con una nueva herramienta a la necesidad de seguir fomentando innovadoras formas de comunicación para informar sobre las condiciones de las personas TEA a nivel general desde edades tempranas, teniendo como público objetivo niños neurotípicos entre 5 a 8 años y padres de familia. Como resultado, se diseñó un cuento infantil en formato digital, para el que se utilizaron dibujos hechos por niños con TEA para ilustrarlo. Para el efecto, se realizaron las vectorizaciones y maquetación en un programa de diseño, para luego llevarlo a la aplicación digital, se terminó de dar forma al cuento utilizando recursos como voces de narración y efectos propios de la herramienta, que brindaron la experiencia de leer un cuento interactivo. Para su difusión y visibilidad, el producto creado forma parte del material inclusivo que se encuentra en la plataforma de MIDI de FADCOM-ESPOL, esperando motivar, ayudar y mostrar al mayor número de niños en general, creativas formas positivas de resolver problemas y que debemos respetar a los demás porque es bueno ser diferentes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56283
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112677 - Rodríguez Sotomayor.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.