Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56292
Title: Propuesta de renovación de la identidad gráfica del Museo Valdivia ubicado en la parroquia de Manglaralto de la provincia de Santa Elena.
Authors: Asqui Yánez, Henrry Estanislao
Cabrera Cabrera, Leonardo Armando
Custoja Ripoll, María d e los Ángeles, Directora
Keywords: Diseño social
Branding social
Museo de Valdivia
Identidad cultural
Venus pensadora
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FADCOM.
Citation: Asqui, H.; Cabrera, L. (2021). Propuesta de renovación de la identidad gráfica del Museo Valdivia ubicado en la parroquia de Manglaralto de la provincia de Santa Elena. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el presente trabajo de investigación, desde el Diseño social, se plantea crear la identidad gráfica del Museo Valdivia (Santa Elena, Ecuador) a través del branding social basado en los requerimientos identitarios de la comuna para la conservación y posicionamiento cultural de un territorio ancestral, de modo que se fomente y se dé a conocer la noción de identidad local como un supuesto núcleo de identidad nacional. Se trata de una Investigación Acción Participativa (IAP) de carácter mixto, cualitativa y cuantitativa, dónde se combinaron tres métodos: el método etnográfico de la antropología, el de Edtudio de casos y el Design thinking. Las técnicas empleadas para la recopilación de información fueron la entrevista y la encuesta con una muestra de 150 personas. El método de estudio de casos permitió realizar una comparación entre casos de éxito de marcas social es y para la parte creativa, se empleó el moodboard, perfil de usuario y brandboard. Como consecuencia de la aplicación de los métodos se obtuvo un hallazgo importante, el uso exagerado de la clásica Venus parada y la afinidad de los comuneros/as por la Venus pensadora, a partir de la cual se plantearon los valores de la marca que servirán como objetos de estudio para futuros proyectos dentro de la comuna Valdivia, porque de aquí surgen ideas que servirán para emprender y generarán experiencias para los visitantes relacionados a la cultura y al despertar económico de Valdivia.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56292
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112655 ASQUI - CABRERA.pdf5.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.