Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56298
Title: Campaña gráfica de sensibilización para la prevención de conductas suicidas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral
Authors: Salazar Vera, Janara Liset
Santos Pazmiño, Aneyra Violeta
Robles, Mónica, Directora
Keywords: Suicidio
Universidad
Adulto joven
Campaña de prevención
Estrategia Local
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FADCOM.
Citation: Salazar, J.; Santos, M. (2021). Campaña gráfica de sensibilización para la prevención de conductas suicidas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El suicidio es un problema de salud pública que afecta de forma considerable a los jóvenes adultos de Ecuador. Una opción para enfrentar esta problemática es la implementación de campañas gráficas. Este proyecto busca desarrollar una campaña de prevención de suicidio para la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en donde el departamento de psicología encontró un significativo nivel de afectados por la depresión en todas las facultades. La literatura sugiere que los universitarios con tendencias suicidas tienen más probabilidad de buscar ayuda si sus familiares y amigos los animan a hacerlo. Por consiguiente, la campaña propuesta está dirigida a quienes rodean a personas en riesgo. El proyecto utilizó la metodología Design Thinking, y se realizó una encuesta a estudiantes de la institución (n=371), entrevistas a universitarios con amigos en riesgo de suicidio o dispuestos a ayudar a alguien suicida, y entrevistas a psicólogos de ESPOL. Entre los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes están dispuestos a ayudar a alguien con pensamientos suicidas, pero no saben cómo hacerlo. Igualmente, una de las mayores preocupaciones de quienes viven esta situación es el desconocer si sus acciones como acompañantes son las correctas. Se diseñaron prototipos de la campaña con pautas de cómo ayudar a amigos en riesgo. Después de una validación, los estudiantes tendieron a sentir mayor confianza sobre cómo estaban ayudando a sus amigos, o a sentirse más preparados si la situación ocurriese. Todos indicaron que sí compartirían las publicaciones. Se concluye que sí es viable una campaña de este enfoque.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56298
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112657 SALAZAR - SANTOS.pdf5.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.