Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56478
Title: Modelado y simulación del proceso de distribución logístico en una empresa fabricante de alimento balanceado en la provincia de los rios
Authors: Ortiz Sánchez, Kelwin Vinicio
Bauz Olvera, Sergio Alex, Director
Keywords: Logística
Modelo de simulación
Locaciones
Escenarios
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Ortiz, K. (2022). Modelado y simulación del proceso de distribución logístico en una empresa fabricante de alimento balanceado en la provincia de los rios. [Tesis maestria]. Escuela Superior Politecnica del Litoral.
Abstract: La industria alimenticia es uno de los actores más importantes para la economía y desarrollo del Ecuador, impulsando al sector empresarial a la búsqueda constante de estrategias que permitan mayores utilidades y el aprovechamiento de los recursos logísticos. La presente investigación tiene por objetivo diseñar un modelo de simulación matemática, que estime el número adecuado de graneleros y la capacidad de despacho en función a la demanda, con la finalidad de incrementar los niveles de servicio logístico, el cual se cumple a través de tres objetivos específicos como; el diagnóstico actual del proceso logístico, la determinación de variables de estudio y el diseño del modelo. De esta manera la metodología utilizada fue cuanti-cualitativa, el mayor énfasis se encuentra en la modalidad cuantitativa expresada en la recolección y análisis de datos estadísticos (año 2021); y cualitativa en la descripción problémica y en las referencias literarias y teóricas que sustentan la investigación. Los resultados muestran en la salida del modelo, que existen falencias en abastecimiento de granjas, incumpliendo el 95% de compromiso de servicio; se diseñaron dos escenarios, el primero en función al crecimiento de la demanda, en el cual se cumple el nivel de servicio, y el aumento de vehículos para el abastecimiento; y el segundo escenario se relaciona con el incremento de almacenamiento y capacidad de despacho, obteniendo una redistribución de los recursos de transporte, garantizando productividad en el proceso, por lo expuesto se considera al escenario dos como ideal. Para finalizar, el presente trabajo contribuye a futuras investigaciones referentes al tema, en la cual las organizaciones puedan basar sus decisiones estratégicas en modelos de simulación, anticipando con escenarios; el comportamiento real de las diferentes variables que influyen en el proceso logístico.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56478
Appears in Collections:Tesis de Maestría en control de Operaciones y Gestión Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110369 KELWIN VINICIO ORTIZ SANCHEZ MAGÍSTER EN CONTROL DE OPERACIONES Y GESTIÓN.pdf3.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.