Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56630
Title: Diseño teórico de una planta potabilizadora convencional de agua para la comuna santo domingo de guzmán que promueva el consumo de agua de calidad.
Authors: Álvarez Peñafiel, Iris Viviana
Gómez Medina, Geovanna Margarita
Venegas, Jenny, Director
Keywords: Caracterización
Parámetros fisicoquímicos
Diseño convencional
Parámetros microbiológicos
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Álvarez, I.; Gómez, G.(2022). Diseño teórico de una planta potabilizadora convencional de agua para la comuna santo domingo de guzmán que promueva el consumo de agua de calidad.[Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Ecuador.
Abstract: Muchas poblaciones del Ecuador no cuentan con acceso a agua potable, la comuna de Santo Domingo es una de estas. Según datos censados, más del 36% de la población enferma por utilizar agua sin ningún tipo de tratamiento para diversos fines. Por tal motivo, se propone modelar un sistema de tratamiento convencional de agua potable con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos que satisfagan las necesidades de la comuna de acuerdo con la norma INEN 1108:2020. Para el desarrollo del proyecto se tomaron muestras de agua del pozo de la comuna, las cuales fueron caracterizadas con parámetros fisicoquímicos y parámetros microbiológicos, empleando métodos estandarizados y haciendo uso de laboratorios privados. Se obtuvieron varios parámetros fuera de los límites permisibles según la Norma INEN 1108:2020., como: dureza total, hierro, nitritos, Escherichia Coli, coliformes fecales y coliformes totales. Por consiguiente, se planteó un sistema que consta de: una bomba sumergible que lleva el agua hacia una torre de aireación luego pasa a un filtro lento de arena que posee una capa de grava y un medio filtrante de arena verde (Greendsand) y posteriormente pasa a un sistema de cloración. En base a la caracterización y con el sistema propuesto, se consigue una remoción del de hasta 98 % por oxidación de hierro y manganeso; un 60 % de contaminantes microbiológicos luego de pasar por el filtro de arena, para finalmente desinfectarlo con cloro líquido y lograr la ausencia de patógenos. Además, se exponen costos de inversión para ser implementada y se proponen períodos de mantenimientos para los equipos. De ser implementado el modelo propuesto se brindaría agua de calidad para los habitantes de la comuna.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56630
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110427 IRIS ÁLVAREZ PEÑAFIEL Y GEOVANNA GÓMEZ MEDINA ING. QUIMICO.pdf1.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.