Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56643
Title: Desarrollo de programas prerrequisitos enfocados al aseguramiento de calidad e inocuidad en una planta productora de balanceado para camarón.
Authors: Cruz Monge, María Alejandra
Rodríguez Gordon, Marcos Iván
Quinchuela, Lorena, Director
Keywords: Programa Prerrequisitos
Calidad e inocuidad
Balanceado de camarón
Certificaciones
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Cruz, M.; Rodríguez, M. (2022). Desarrollo de programas prerrequisitos enfocados al aseguramiento de calidad e inocuidad en una planta productora de balanceado para camarón.[Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Litoral.
Abstract: Dentro del sector acuícola, el camarón es uno de los pilares fundamentales dentro de la economía ecuatoriana, por lo que, empresas productoras de balanceado para camarón buscan cada vez más cumplir con estándares más elevados de seguridad alimentaria en sus productos. El presente proyecto fue desarrollado para el aseguramiento de la calidad e inocuidad en una planta procesadora de balanceado para camarón mediante la implementación de los programas prerrequisitos de limpieza y desinfección, higiene en conjunto con el comportamiento personal, manejo de químicos al igual que el programa de control de plagas, los cuales están ajustados a los requerimientos del mercado nacional e internacional junto con los lineamientos de normas GFSI de referencia, Global Gap y BAP. Se elaboraron procedimientos, programas, instructivos, aplicaciones, diseños, estructuras, capacitaciones, y se procedió a realizar una auditoría interna para la verificación de la ejecución de los puntos de las normas de las normas GLOBAL GAP y BAP. Finalizada la auditoría interna, no se identificaron no conformidades, lo cual significa que la empresa se encuentra calificada en estos cuatro programas, que en conjunto con el sistema de gestión de calidad existente ofrecen la posibilidad de obtener una certificación externa, lo cual implica un mejor posicionamiento en el mercado acuícola. Con la implementación de los cuatro programas, se contribuyó a la estructuración de un sistema de gestión de calidad más robusto que servirá como modelo para futuros proyectos de expansión de la compañía.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56643
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110433 MARIA CRUZ MONGE Y MARCOS RODRIGUEZ GORDON ING. QUIMICO.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.