Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56666
Título : Rediseño de una política de inventario y la zonificación de productos secos en un centro de distribución.
Autor : Gonzabay Aldaz, Alisson Nicole
Castro Izaguirre, Nicolle Alexandra
Pérez Sigüenza, Cinthia Cristina, Directora
Palabras clave : Inventario
Layout
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Gonzabay, A., Castro, N. (2022). Rediseño de una política de inventario y la zonificación de productos secos en un centro de distribución. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : Este proyecto se basa en el diseño de una política de inventario y la zonificación de productos secos en un centro de distribución de producto terminado. Se trabaja con 224 SKU’s agrupados en 7 categorías. El centro de distribución no tiene una política de inventario definida, afectando el nivel de servicio (fill rate), tampoco una ubicación concreta para los SKU’s, generando largas distancias recorridas y altos tiempos de picking al completar una orden de despacho. Se implementó una metodología de diseño en donde se determinaron las necesidades del cliente, las cuales fueron convertidas en especificaciones técnicas mediante un QFD, considerando factores de sostenibilidad y restricciones del centro de distribución. Se realizó la recolección y verificación de datos, con los cuales se procedió a desarrollar el diseño de la política de inventario y el modelo de layout del centro de distribución. La política de inventario consideró dos tipos de revisión: continua y periódica y para comprobar su desempeño con respecto al nivel de servicio (fill rate), se simuló dicha política utilizando los datos antes recolectados. Por otro lado, el layout se basó en la política de inventario propuesta, donde se obtuvieron los espacios que cada SKU ocuparía de acuerdo con el volumen e importancia que representa para la empresa. En conclusión, se evidenció un aumento del 10% en el nivel de servicio (fill rate), la reducción del 7% en el tiempo de viaje y un 43% en la distancia recorrida que realiza el operador en centro de distribución, disminuyendo así la carga laboral del mismo
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56666
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112931 Alisson Nicole Gonzabay Aldaz & Nicolle Alexandra Castro Izaguirre.pdf4.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.