Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56903
Title: Influencia de la humedad en la construcción de embarcaciones de PRFV en la costa ecuatoriana como una guía práctica
Authors: Astudillo León, Cinthya Alejandra
Larrea Pérez, Karla Mishell
Townsend Valencia, Patrick, director
Keywords: PRFV
Humedad relativa
Fuerza despegue
Energía elástica
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL. FIMCM: Naval
Citation: Astudillo, C.; Larrea, K. (2023). Influencia de la humedad en la construcción de embarcaciones de PRFV en la costa ecuatoriana como una guía práctica. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 125p.
Abstract: La construcción naval en plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV) en la costa ecuatoriana ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, según un estudio realizado en la provincia de Santa Elena en 2018, el 93% de los fibreros desconocen el proceso de construcción industrializado, así como que la humedad relativa recomendada para la construcción naval no debe exceder el 80%. Se realizó un análisis experimental de la resistencia a la tracción de la resina epóxica en la separación de capas del laminado de un PRFV. Para lo cual se diseñaron especímenes bajo el régimen de la norma internacional ASTM D3039; los cuales llevaron un proceso de ensamblado dentro de un ambiente controlado; las variables de diseño utilizadas fueron la humedad relativa y el tiempo de curado. Posteriormente se comprobó el comportamiento tracción-desplazamiento bajo una fuerza uniaxial, obteniendo la fuerza máxima de despegue. Además, se aplicó integración numérica de Simpson para calcular la energía elástica. Obteniendo que la humedad relativa y los días de curado influyen en las propiedades químicas y mecánicas del material. Además, se muestra que el porcentaje de humedad recomendado para ensamblar laminados en PRFV es 66% ya que presenta mayor energía elástica y fuerza de despegue. Finalmente, se concluye que para tener una alta resistencia en el material al menos se debe aplicar 7 días de curado de la resina epóxica. Por lo cual, se recomienda realizar la construcción de embarcaciones navales en lugares de humedad controlada y en los días de curado mencionados anteriormente.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56903
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Naval

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76843 Astudillo-Larrea.pdf11.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.