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Title: Desarrollo técnico, investigación de mercado y comercialización de la rana toro en las ciudades de Quito y Guayaquil
Authors: Vasconez Tenezaca, Jackson Robinson
Rodriguez Rodriguez, Jorge Geovanny
Keywords: Rana Toro
Comercialización
Ranas-Cría y desarrollo
Issue Date: 29-Jun-2009
Publisher: ESPOL. FIMCM: Acuicultura
Citation: Vásconez, J.; Rodríguez, J. (2003). Desarrollo técnico, investigación de mercado y comercialización de la rana toro en las ciudades de Quito y Guayaquil. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Las Ranas Toro son consideradas los primeros anfibios que habitaron la tierra, por lo tanto al ser anfibios, desarrollan su vida en el agua como en la tierra, cumpliendo 2 fases generalmente : una acuática que dura 3 meses y una terrestre como rana adulta, luego de completar su metamorfosis alcanza un tamaño comercial en un período de 7 meses. Los productos comerciales de mas importante demanda lo constituyen el anca de rana toro y la rana viva, siendo la mas grande de su género la misma que puede alcanzar un peso de hasta 1 Kg. A edad adulta, a los 7 meses esta lista para ser comercializada con un peso promedio de 150 a 250 gr. En el Ecuador, los ranarios están ubicados en la región oriental, principalmente el la provincia de Zamora Chinchipe, en la localidad de Piuntza; en Morona Santiago en la localidad de Gualaquiza, en la provincia de Napo en Tena, así como en el Empalme, Santa Fe, en la provincia de Los Ríos. Para el desarrollo del proyecto es importante diseñar e implementar una investigación de mercado cuantitativa para medir cuál es el comportamiento de los consumidores que conforman el mercado de ECORANA. Dicho comportamiento nos ayudará a proyectar la demanda futura, variable importantísima al momento de realizar la producción y venta de nuestros productos. Esta investigación ha sido dirigida, fundamentalmente, hacia un sector específico del mercado de ECORANA. En el primer capítulo de este estudio de mercado exponemos las generalidades de la rana toro como son su biología, historia, sus distintas fases de cultivo, el manejo de la especie, enfermedades, etc. En el segundo capítulo se llevará a cabo la planeación estratégica de la empresa, donde definiremos nuestra misión, visión, valores y objetivos, además analizaremos los distintos macro ambientes internos y externos, realizaremos un análisis FODA así como un análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter. Nuestro tercer capítulo consiste en el estudio de mercado el cual es fundamental para la creación de nuestra empresa. A través de encuestas dirigidas a las 2 ciudades mas grandes del País podremos obtener una idea clara de cuáles son las conductas de aceptación y consumo del producto. La comercialización de nuestro producto es el cuarto capítulo de este proyecto, aquí desarrollaremos un plan operativo para las 4 P del mercadeo (producto, precio, plaza y promoción). El quinto capítulo está constituido por un análisis financiero en el cual se refleja todos los flujos de efectivo, estados de pérdidas y ganancias así como índices de rentabilidad, puntos de equilibrio, tasas internas de retorno del capital, todo esto demostrara la viabilidad del proyecto. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5735
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