Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57442
Title: Caracterización geotécnica mediante la correlación geológica- 2 geofísica de un área piloto para la planificación territorial de la 3 ZEDE en la ESPOL. Guayaquil-Ecuador
Authors: Carrión Paúl, Director
Ayala Cabrera, Karla
Vera Muentes, Bill
Keywords: Caracterización geotécnica
Issue Date: 2022
Publisher: Espol
Citation: Ayala Cabrera, K. (2022). Caracterización geotécnica mediante la correlación geológica- 2 geofísica de un área piloto para la planificación territorial de la 3 ZEDE en la ESPOL. Guayaquil-Ecuador. [Tesis de maestría]. ESPOL - FICT .
Description: La zona especial de desarrollo económico (ZEDE) es una zona franca con una superficie 21 de 133ha ubicada en la Universidad Politécnica ESPOL en Guayaquil-Ecuador, con fuertes pendien- 22 tes y un denso bosque seco. Esta zona tiene el propósito de crear parcelas para industrias con la 23 sustentabilidad como su enfoque principal. Debido a la limitada información sobre las propiedades 24 geotécnicas del suelo, la ZEDE necesita invertir en una campaña de exploración de suelos para sa- 25 tisfacer los intereses de sus clientes. Este estudio tiene como objetivo analizar el perfil del suelo con 26 prospección geotécnica y geofísica para la factibilidad de la construcción de varios edificios para 27 regiones que tienen características geotécnicas no especificadas. La metodología utilizada siguió es- 28 tas fases: (i) Investigación de información de línea de base e inspección del sitio; (ii) Caracterización 29 geotécnica y correlación de resultados; (iii) Parámetros de diseño del desarrollo del edificio. La ca- 30 racterización geotécnica realizada ha permitido la zonificación del área, considerando las suscepti- 31 bilidades que denotan y diferencian las zonas más cercanas al lago con suelos aptos y afloramientos 32 rocosos como tobas lapilli y lutitas tobáceas. Con la geofísica de la refracción sísmica se hizo un 33 análisis que conjuga la sismicidad de la zona con las propiedades materiales del suelo. El estudio 34 permite consideraciones de ingeniería para el óptimo diseño y construcción de la infraestructura.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57442
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Geotecnia

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70537.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.