Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57461
Title: Modelo tridimensional de la intrusión salina y su incidencia en la gestión del Acuífero de Manglaralto Santa-Elena Ecuador
Authors: Carrión Mero, Paúl César, Director
Ramírez Ordoñez, Gloria Argelia
Keywords: Contaminación de agua
Técnicas geoeléctricas y control de pozos
Intrusión salina
Acuífero costero
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Ramírez Ordoñez, G. A. (2023). Modelo tridimensional de la intrusión salina y su incidencia en la gestión del Acuífero de Manglaralto Santa-Elena Ecuador . [Tesis de maestria]. ESPOL.FCNM .
Description: Los acuíferos costeros juegan un rol vital en el desarrollo socioeconómico de las zonas marino-costeras del planeta. La intrusión salina, debido al consumo creciente de agua dulce, provoca problemas de calidad y sostenibilidad en el aprovechamiento del acuífero. El objetivo de este trabajo es configurar un modelo tridimensional (3D) de una cuña de intrusión salina, mediante la aplicación de técnicas geoeléctricas y control de pozos, para la evaluación y gestión del agua. La metodología considera i) descripción técnica de la situación, ii) aplicación de tomografías geoeléctricas, sondeos geoeléctricos y control de pozos, iii) generación del modelo 3D en Geomodeller, iv) interpretación de resultados. Los resultados reflejan la presencia de una intrusión salina que está condicionada por los ritmos de explotación y los efectos modernos del cambio climático (incluida la variación estacional). Se destaca en el lugar la presencia de un dique (tape en el conocimiento ancestral) que ayuda a detener la velocidad de la intrusión salina, y puede constituirse en un factor clave del control de esta. El modelo 3D obtenido refleja una dinámica, que necesita ser estudiada, monitoreada y controlada, para la toma de decisiones en búsqueda de la sostenibilidad del recurso agua.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57461
Appears in Collections:Tesis de Maestria en Ciencias Ambientales

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-110487 GLORIA RAMIREZ ORDOÃ EZ.pdf5.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.