Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57487
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMolina Vera, Andrea Isabel , Director-
dc.contributor.authorMayancela Zumba, David Manuel-
dc.contributor.authorMorán Freire, Iskra Madeleine-
dc.creatorESPOL-
dc.date.accessioned2023-06-15T20:18:00Z-
dc.date.available2023-06-15T20:18:00Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMayancela Zumba, D. M. y Morán Freire, I. M. (2022). Caracterización de la cultura y participación política de los estudiantes de la ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FCSH .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57487-
dc.descriptionA través de los años, se ha reflejado una desvinculación progresiva del compromiso y participación política de los jóvenes, por lo que ha surgido la necesidad por parte de las instituciones democráticas de encontrar medidas para interactuar mejor con esta población, en especial los universitarios, que, debido a su formación académica, se convierten en actores importantes de la política pública a nivel nacional. En el presente proyecto se busca caracterizar la cultura y participación política de los estudiantes de la ESPOL, en base a una tipología de ciencia política planteada por el sociólogo Durand donde se plantea 4 perfiles de participación: participantes pasivos, militantes, apolíticos y movilizados. Para esto, se realizó grupos focales conformados por 12 estudiantes, entre participantes y no participantes de política universitaria, y asimismo se realizó y se contó con 450 respuestas de una encuesta digital dirigida a estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, la cual fue dividida en 3 secciones: percepción y participación en la política nacional, conocimiento y participación en la política universitaria, y, por último, sus características sociodemográficas. Posteriormente, se realizó un análisis de diferencias de medias bivariados donde se construyó un índice sumatorio de compromiso y participación política a nivel universitario y nacional. Al dicotomizar, y realizar una tabla cruzada entre el compromiso político y la participación activa se determinó que un alto porcentaje de estudiantes de la ESPOL se caracterizan por ser participantes pasivos y apolíticos. Además, mediante un análisis de correlación se identificó que existe una correlación positiva entre la participación política del estudiante y su futuro interés en participar de la representación política nacional.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent106 páginas-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectParticipación política-
dc.subjectUniversitarios-
dc.subjectActividades extracurriculares-
dc.subjectCultura política-
dc.titleCaracterización de la cultura y participación política de los estudiantes de la ESPOL-
dc.typeEconomista-
dc.identifier.codigoespolT-113341-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113341 Mayancela - Morán.pdf840.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.