Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57487
Título : Caracterización de la cultura y participación política de los estudiantes de la ESPOL
Autor : Molina Vera, Andrea Isabel , Director
Mayancela Zumba, David Manuel
Morán Freire, Iskra Madeleine
Palabras clave : Participación política
Universitarios
Actividades extracurriculares
Cultura política
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL
Citación : Mayancela Zumba, D. M. y Morán Freire, I. M. (2022). Caracterización de la cultura y participación política de los estudiantes de la ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FCSH .
Descripción : A través de los años, se ha reflejado una desvinculación progresiva del compromiso y participación política de los jóvenes, por lo que ha surgido la necesidad por parte de las instituciones democráticas de encontrar medidas para interactuar mejor con esta población, en especial los universitarios, que, debido a su formación académica, se convierten en actores importantes de la política pública a nivel nacional. En el presente proyecto se busca caracterizar la cultura y participación política de los estudiantes de la ESPOL, en base a una tipología de ciencia política planteada por el sociólogo Durand donde se plantea 4 perfiles de participación: participantes pasivos, militantes, apolíticos y movilizados. Para esto, se realizó grupos focales conformados por 12 estudiantes, entre participantes y no participantes de política universitaria, y asimismo se realizó y se contó con 450 respuestas de una encuesta digital dirigida a estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, la cual fue dividida en 3 secciones: percepción y participación en la política nacional, conocimiento y participación en la política universitaria, y, por último, sus características sociodemográficas. Posteriormente, se realizó un análisis de diferencias de medias bivariados donde se construyó un índice sumatorio de compromiso y participación política a nivel universitario y nacional. Al dicotomizar, y realizar una tabla cruzada entre el compromiso político y la participación activa se determinó que un alto porcentaje de estudiantes de la ESPOL se caracterizan por ser participantes pasivos y apolíticos. Además, mediante un análisis de correlación se identificó que existe una correlación positiva entre la participación política del estudiante y su futuro interés en participar de la representación política nacional.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57487
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-113341 Mayancela - Morán.pdf840.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.