Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57493
Title: Análisis de Estabilidad y Riesgos Asociados a las Cuevas Vol- 2 cánicas de las Islas Galápagos: comparación de Métodos Empí- 3 ricos y Numéricos
Authors: Soria, Oliver, Director
Bastidas, Gilmar
Bastidas, Gilmar
Keywords: Clasificación del macizo rocoso
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Bastidas, G. y Bastidas, G. (2022). Análisis de Estabilidad y Riesgos Asociados a las Cuevas Vol- 2 cánicas de las Islas Galápagos: comparación de Métodos Empí- 3 ricos y Numéricos. [Tesis de maestría ]. ESPOL. FICT: Maestría de Geotecnia .
Description: Las cavidades o tubos de lava presentes en las Islas Galápagos, se formaron por el enfria- 11 miento diferencial del flujo basálticos de los volcanes que rodean estas islas. En el presente artículo 12 se realizó un análisis de estabilidad para conocer el grado de seguridad de diferentes tubos de lava 13 utilizando 3 métodos: dos empíricos basados en clasificaciones geomecánicas y uno tensodeforma- 14 cional (criterio de Hoek y Brown). La metodología que se utilizó consistía en las siguientes fases: (i) 15 recopilación de información basada en mapeos geomecánicos existentes, (ii) clasificación geomecá- 16 nica del macizo rocoso mediante el índice de Q de Barton y el Clasificación Geomecánica; (iii) cali- 17 ficación del estado de equilibrio utilizando el índice geotécnico de cavidades (IGC); (iv) modela- 18 miento numérico aplicando los criterios de Hoek y Brown; (v) comparación de metodología y dis- 19 cusión de los resultados. Los datos obtenidos indican que las metodologías utilizadas para evaluar 20 la estabilidad de los tubos de lava presentan alta confiabilidad, ya que permitieron caracterizar los 21 diferentes tubos de lava. Como ??producto?? final de la investigación se elaboró un gráfico en el que 22 se superponían las observaciones empíricas y los factores de seguridad obtenidos con el análisis 23 numérico (tensodeformacional), clasificando a los tubos de lava como Estables y no Estables. Se 24 puede concluir que las metodologías de caracterización utilizadas en este artículo pueden ser apli- 25 cadas a casos similares y viene a llenar un hueco en análisis rápido preliminar del grado de estabi- 26 lidad y riesgo de colapso de las cuevas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57493
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Geotecnia

Files in This Item:
File SizeFormat 
BASTIDAS SORIA T-70538.pdf1.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.