Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57511
Title: Asistente virtual para la comprensión de errores de programación
Authors: Bonilla Armijos, Rafael , Director
Barzola Armanza, Valeria Denisse
Vélez Llaque, Alex Andrés
Keywords: Errores de programación
Asistente Virtual
Diseño Centrado en el Usuario
Aprendizaje Autónomo
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Barzola Armanza, V. D. y Vélez Llaque, A. A. (2023). Asistente virtual para la comprensión de errores de programación. [Proyecto integrador]. ESPOL. FIEC. .
Description: Aprender programación puede ser un proceso complicado para los principiantes, y una de las principales complicaciones es el entendimiento de los errores de compilación que se suelen encontrar a menudo. Este proyecto busca ayudar a programadores principiantes a entender los errores de programación mediante mensajes sencillos de entender, ejemplos y posibles soluciones. En este trabajo se propuso a EVA, un asistente virtual que ayuda a la comprensión de errores de programación. Para su implementación, se utilizaron metodologías de Diseño Centrado en el Usuario. A través de entrevistas se obtuvo los errores más comunes encontrados por los estudiantes, con los cuales se construyó la primera iteración de la base de conocimientos. Adicionalmente, EVA lleva un registro de las consultas de los estudiantes, que usa para generar estadísticas que puedan ser consultadas por profesores. Con el objetivo de tener bajos costos de infraestructura, se utilizaron tecnologías serverless de AWS, y Firebase como capa de persistencia. Finalmente, se realizaron talleres con 51 estudiantes y reuniones con 3 profesores de Fundamentos de Programación, para conocer sus percepciones acerca de EVA. El 91.5% de los estudiantes indicó que EVA les hubiese sido de ayuda al inicio del semestre, mientras que el 74.5% sintieron que solucionaron los errores de los talleres más rápido. Los profesores concordaron que utilizarían EVA como herramienta de apoyo, y que las estadísticas les ayudarían a conocer el rendimiento de sus estudiantes. Por lo que EVA logra agilizar el proceso de los estudiantes para encontrar soluciones a errores de programación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57511
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113378 Barzola - Vélez.pdf3.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.