Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57551
Title: Planificación del movimiento de un brazo robótico mediante técnicas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del agarre
Authors: Paillacho, Dennys , Director
Gutiérrez Plaza, Camilo Andrés
Patino Miñán, José Johil
Keywords: Agarre robótico
Planificación de movimiento.
Sistema de control
Inteligencia artificial
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Gutiérrez Plaza, C. A. y Patino Miñán, J. J. (2022). Planificación del movimiento de un brazo robótico mediante técnicas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del agarre. [Proyecto integrador]. ESPOL. FIEC. .
Description: El presente proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los sistemas de agarre robótico. Estos sistemas suelen dividirse en dos etapas: percepción del ambiente y planificación de movimiento. La percepción consiste en identificar objetos agarrables y generar posibles poses de agarre que, son evaluadas hasta encontrar una válida la cual es usada como objetivo del planificador de movimiento. Sin embargo, estas poses no consideran datos de eficiencia del planificador, como la longitud o el tiempo de procesamiento de la ruta. Por lo tanto, el proyecto propone incluir datos de planificación en el entrenamiento de una red neuronal para obtener poses más eficientes. Para ello, se ha utilizado el algoritmo RRTConnect para la planificación y el enfoque de control por cómputo de torque para el control para minimizar errores en el seguimiento de la trayectoria. La red neuronal utiliza PointNet++ para segmentar nubes de puntos, junto a otras capas, para generar poses de agarre considerando los datos de planificación. La simulación del sistema en CoppeliaSim ha dado resultados prometedores, con un éxito de agarre del 96.03% en escenas ordenadas y del 91% en escenas desordenadas. Además, el planificador de movimiento proyecta rutas eficientes hacia los objetivos, y el módulo de control permite al manipulador seguir trayectoria con errores menores a 1°.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57551
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113396 Gutiérrez - Patiño.pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.