Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57637
Title: Sexismómetro en turismo : herramienta de identificación del sexismo hacia las mujeres en las imágenes publicitarias
Authors: Ricaurte, Carla , Director
Rodas Hernández, María José
Guayaquil Robayo, Diana Elizabeth
Keywords: Sexismo
Estereotipos de género
Responsabilidad social corporativa
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Rodas Hernández, M. J. y Guayaquil Robayo, D. E. (2022). Sexismómetro en turismo : herramienta de identificación del sexismo hacia las mujeres en las imágenes publicitarias. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FCSH. .
Description: Las estrategias de promoción turística utilizan imágenes publicitarias donde prevalecen las mujeres. Los estereotipos de género son generados por estas constantes representaciones de la mujer. Mujeres semidesnudas con una pose "provocadora" son el foco principal de los anuncios de destinos de sol y playa, que promueven el sexismo. El objetivo principal de este proyecto integrador es identificar el sexismo hacia la mujer en las imágenes publicitarias del sector turístico. Se tomó como caso de estudio a las agencias de viajes de Guayaquil. Por ello, se realizó un diagnóstico previo a través de entrevistas a actores del sector turístico. Posteriormente, se realizó un análisis de documentos para desarrollar una herramienta de identificación sexista en imágenes utilizando técnicas de Design Thinking. La herramienta se probó en un total de 363 imágenes que revelaron un 82% de sexismo. Estas imágenes evidencian la hipersexualización de la mujer en la promoción turística, lo que afecta negativamente a las comunidades. También se confirmó la hipótesis de que los representantes de las empresas turísticas opinan que la imagen de la mujer vende más que la imagen del hombre. Finalmente, las autoras diseñaron una guía para promover la responsabilidad social específicamente para evitar caer en prácticas sexistas al momento de hacer promoción turística. La guía contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género y acabar con la discriminación contra las mujeres.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57637
Appears in Collections:Tesis de Turismo

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113369 GUAYAQUIL - RODAS.pdf2.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.