Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57648
Title: Manual de procedimientos para la calidad del servicio y el mejoramiento de la experiencia del visitante en los comedores de la Asociación "15 de julio"
Authors: Calle Lituma, Sebastián Numa , Director
Pibaque Hill, Bianca
Suárez Candela, Allison
Keywords: Cultura del servicio
Manual de procedimientos
Calidad del servicio de comedores
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Pibaque Hill, B. y Suárez Candela, A. (2022). Manual de procedimientos para la calidad del servicio y el mejoramiento de la experiencia del visitante en los comedores de la Asociación "15 de julio". [Proyecto Integrador]. ESPOL. FCSH. .
Description: En este proyecto se desarrolla un manual de procedimientos operativos y de servicios que se utilice como guía para el mejoramiento de la calidad del servicio que brindan los propietarios y trabajadores de los comedores pertenecientes a la Asociación ?15 de Julio? ubicada en el Área Nacional de Recreación ?Playas de Villamil?, debido a que presentan diversas dificultades durante el momento del servicio. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron los métodos de observación no participante a los miembros de los comedores, entrevistas semi estructuradas de forma online a docentes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y revisión de la literatura de journals, protocolos y reglamentos; los cuales fueron analizados a través del análisis de contenido y codificación de datos. Los resultados mostraron que la escasez de cultura de servicio por parte de los propietarios al momento de realizar sus actividades como: el recibimiento de los comensales, la toma de pedidos, proceso de pedidos, entre otros. Son la causa principal del déficit de la calidad del servicio, por lo que se seleccionaron los parámetros más adecuados para la elaboración del manual. Para la finalización del proyecto, se pudo realizar el diseño de un manual genérico aplicado a los 72 comedores miembros de la asociación, el cual es dinámico, visualmente amigable, de fácil comprensión y consta de 10 capítulos sobre cultura del servicio y procedimientos para realizar de forma correcta sus actividades.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57648
Appears in Collections:Tesis de Turismo

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113371 PIBAQUE - SUAREZ .pdf5.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.