Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57855
Title: Diseño de un sistema descentralizado de ósmosis inversa aplicado a la remoción de metales pesados en efluentes mineros
Authors: Valverde, Priscila , Director
Goyburo Chávez, Cindy Samanda
Keywords: Cianuro total
Sistema descentralizado
Tratamiento avanzado de agua
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Goyburo Chávez, C. S. (2022). Diseño de un sistema descentralizado de ósmosis inversa aplicado a la remoción de metales pesados en efluentes mineros. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FICT .
Description: Existen diversos métodos para la extracción del oro, entre estos, un método ampliamente utilizado es la cianuración. Sin embargo, los efluentes resultantes de este proceso pueden contener altas concentraciones de cianuro total (CN-) y arsénico (As), que al no ser tratados adecuadamente pueden contaminar los cuerpos hídricos causando graves daños ecológicos y afectar la salud de los usuarios de los ríos. El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema descentralizado de ósmosis inversa (OI) aplicado a la remoción de CN- y As en los efluentes generados por una empresa de pequeña minería ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez. Para este propósito, se caracterizó el efluente minero y se dimensionó la planta de tratamiento mediante el uso del software libre WAVE. La planta piloto de OI fue trasladada y operada en las instalaciones de la empresa minera. El caudal de alimentación de la planta piloto de OI fue el efluente generado por la planta de tratamiento de la empresa minera. En 20 días de experimentación, se recolectaron 52 muestras de agua antes y después de ser tratadas en la planta de OI. Se analizaron 12 muestras representativas en un laboratorio acreditado nacional para cuantificar la eficiencia en la remoción de CN- y As. Como resultado se obtuvo que la eficiencia promedio de remoción de ambos contaminantes en la planta de tratamiento de OI fue de 99.7%, independientemente de la concentración inicial del contaminante. Bajo estas condiciones, el efluente tratado cumplió con el límite máximo permisible para CN- y As < 0.1 mg/L según la normativa ecuatoriana. El costo de planta piloto de OI implementada en este estudio fue de 8949 USD. Este proyecto constituye un aporte importante para la industria minera a pequeña escala, ya que propone un sistema robusto y económico de tratamiento de efluentes que elimina contaminantes con un alto grado de eficiencia, lo que aporta a la protección del recurso hídrico en la zona de estudio. Este proyecto busca alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible N° 6 y N° 12, agua limpia y saneamiento mediante una producción y consumo responsable.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57855
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70586 GOYBURO CHAVEZ.pdf2.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.