Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57856
Title: Optimización del proceso de perforación y voladura para mejorar la granulometría del material volado en la Concesión Minera Cerro Grande, Durán
Authors: Vásquez Granda, Wilmer , Director
Moncayo Bermúdez, Hugo Michael
Keywords: perforación
Parámetros geométricos
Voladura
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Moncayo Bermúdez, H. M. (2022). Optimización del proceso de perforación y voladura para mejorar la granulometría del material volado en la Concesión Minera Cerro Grande, Durán. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FICT .
Description: El proceso de perforación y voladura de las rocas se realiza con la finalidad de efectuar la apertura de huecos con la distribución y geometría adecuada dentro de los macizos rocosos, permitiendo una buena fragmentación. El presente trabajo tiene como objetivo optimizar el proceso de perforación y voladura en la concesión minera Cerro Grande, ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas, mediante la modificación de los parámetros geométricos de la malla de perforación, con la finalidad de mejorar la fragmentación de la roca, debido a que, en la actualidad, se está teniendo un bajo rendimiento de carga y acarreo por la presencia bloques naturales. Para este propósito, se aplicó una metodología observacional y experimental, donde se identificó y precisó los parámetros geométricos, geo-mecánicos y operativos en el proceso de voladura, lo que involucró el análisis de la malla de perforación actual. Se emplearon tres diámetros de perforación diferente, generando tres curvas granulométricas y analizando la influencia que tiene en los parámetros operacionales para establecer una nueva malla de perforación. Como resultado, se evidenció que la malla propuesta con un diámetro de 3 in y con una configuración triangular otorgó el X80 y X95 más favorable para una fragmentación más pequeña, manteniendo un consumo de explosivo constante, sin importar la variación del diámetro de perforación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57856
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70587 MONCAYO BERMUDEZ.pdf2.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.