Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57895
Title: Análisis técnico-económico y propuesta de optimización del circuito de ventilación de la mina subterránea Playitas en la parroquia Muluncay, cantón Zaruma
Authors: Ayala Lomas, René , Director
Ponce García, José Xavier
Keywords: Caudales de aire
Circuito de ventilación
Límites permisibles
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Ponce García, J. X. (2023). Análisis técnico-económico y propuesta de optimización del circuito de ventilación de la mina subterránea Playitas en la parroquia Muluncay, cantón Zaruma. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FICT .
Description: La ventilación subterránea para pequeña minería es un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades diarias de producción, creando una atmósfera de trabajo seguro en el interior de la mina, evacuando los gases contaminantes presente en ella como (CO, NO2, H2S y CH4) que superan los límites permisibles, eliminando el material particulado PM10 y abasteciendo de aire limpio a todo el ambiente laboral operativo. El objetivo de este estudio fue proponer un circuito de ventilación para la mina Playitas, aplicando criterios técnicos y económicos, de cara al cumplimiento de la normativa con relación a la calidad de aire en el interior de la mina. Para este propósito, se determinaron 6 zonas de estudio dentro de la concesión minera, estas se basaban en áreas que se encontraban operativas. Se utilizó un detector de multigases para conocer la concentración de oxígeno y la emanación de gases dentro de mina se encontraba dentro de los límites permisibles. De la misma forma, se empleó un anemómetro digital para conocer la velocidad del aire en las áreas de estudio y poder obtener el caudal experimental y por último se utilizó una malla con abertura de 10 micras para conocer la cantidad de material particulado presente en los frentes de trabajo. Como resultado se obtuvo que en las operaciones de producción durante el encendido y después de la voladura es donde los valores de los gases sobrepasan los límites permisibles, sin contar el CH4. El material particulado PM10 en las zonas del frente de avance y chimenea 5 de producción de la veta Cristina, no cumple la normativa empleada. Por otro lado, se obtuvo un caudal teórico de 844 m3/min, esto se lo determinó en función de explosivo utilizado, cantidad de trabajadores y niveles mayores a 24 °C.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57895
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70608 PONCE GARCIA.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.