Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57896
Title: Propuesta de tratamiento de drenaje ácido de mina aplicando sistemas pasivos en una mina subterránea ubicada en el Campo Minero Ponce Enríquez
Authors: Peña Carpio, Elizabeth, Director
Torres Zambrano, Danny Josué
Keywords: Drenaje acido
Humedal
Lechada de cal
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Torres Zambrano, D. J. (2022). Propuesta de tratamiento de drenaje ácido de mina aplicando sistemas pasivos en una mina subterránea ubicada en el Campo Minero Ponce Enríquez. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FICT .
Description: Ponce Enríquez es uno de los campos mineros más importantes de Ecuador, donde una de las principales problemáticas medioambientales es la generación del drenaje ácido minero (DAM). Actualmente, la empresa minera objeto de estudio presenta efluentes mineros que no cumplen con lo establecido en la normativa ecuatoriana, por lo que surge la necesidad de implementar un sistema de tratamiento acorde a las necesidades de la operación minera. Por tal razón, el objetivo de este trabajo es proponer un sistema de tratamiento de DAM para que el efluente pueda ser descargado a los cuerpos hídricos superficiales sin generar una afectación ambiental. Para este propósito, se caracterizó el efluente minero y se seleccionó el tratamiento adecuado mediante; (i) campañas de muestreo; (ii) análisis de laboratorio; y (iii) trabajo de gabinete. Con base en los datos obtenidos y a las condiciones de la mina, se propuso dos tipos de tratamiento; un sistema pasivo que consiste en la implementación de un humedal anaerobio, y un sistema activo mediante el uso de un sedimentador de cal. Para el sistema pasivo se planteó el diseño de un humedal anaerobio con un área de 1300 m2 y profundidad de 1.70 m, y consistió en una capa de sustrato (compost y aserrín) y en la parte inferior una cama de caliza. Además, el humedal incluye la siembra de las especies totora (Schoenoplectus californicus) y jacinto de agua (Eichhornia crassipes) para la absorción de metales y metaloides. El sistema activo se estableció para depurar el agua mediante un sedimentador con 20 mL de lechada de cal a una concentración de 2.5% (25 gr hidróxido de calcio/ 1000 mL de agua), para así neutralizar el pH (de 2.9 a 7.3) y sedimentar los flóculos generados en el proceso.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57896
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70609 TORRES ZAMBRANO.pdf2.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.