Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58259
Title: Plan de negocios para el desarrollo sostenible de una empresa de elaboración de productos de resina y vinil sublimable: un enfoque administrativo
Authors: Soriano Idrovo, Pablo Antonio, , Director
Ávila Aguirre, Doménika Isabel
Peña Palacios, Javier Antonio
Keywords: Productos personalizados
Planeación estratégica
Resina y vinil
Competitividad de mercado
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Ávila Aguirre, D. I. y Peña Palacios, J. A. (2023). Plan de negocios para el desarrollo sostenible de una empresa de elaboración de productos de resina y vinil sublimable: un enfoque administrativo. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
Description: La industria manufacturera tiene una gran importancia para el Ecuador, dentro de esta industria se puede incluir a los productos personalizados de resina y vinil, los cuales están experimentando un crecimiento en su comercialización y demanda. El emprendimiento Domenika´s Resin se dedica a esta actividad, pero no ha logrado captar un gran número de clientes en el mercado ni establecer un plan estratégico que guie sus operaciones dentro de un contexto donde a las pequeñas y medianas empresas se les complica conseguir la rentabilidad a largo plazo. Por tanto, se desarrolló un plan de negocios que utilizó herramientas de análisis estratégico, la metodología Design Thinking e indicadores financieros para conocer las preferencias de los clientes, la competitividad en el mercado y la realidad económica, y poder posicionar al portafolio de productos ofertados. Los resultados obtenidos sobre el mercado fueron el poco conocimiento existente sobre los usos de la resina, y la alta competencia basada en la calidad y originalidad, donde el emprendimiento se destaca y la inversión refleja una rentabilidad positiva financiera. Entonces, se proponen medidas como el aumento de publicidad pagada en Instagram o alianzas con ferias de emprendedores para acceder a un segmento mayor de clientes.
metadata.dc.description.abstractenglish: The manufacturing industry has a great importance for Ecuador. In this industry can be included the customized products of resin and vinyl, which are experiencing a growth in its commercialization and demand. Domenika´s Resin entrepreneurship is dedicated to this activity, but hasn´t been able to capture a big number of clients or establish a strategic plan that guides the operations in a context where achieving profitability in long term is complicated for small and medium ventures. So, a business plan was developed to know the client´s preferences, market competitiveness and the economic reality, and position the offered product portafolio using strategic analysis tools, Design Thinking methodology and financial indicators. The results obtained related to the market were the limited knowledge of the resin uses and the high competition based on quality and originality. Also, the entrepeneurship stands out in this aspect and the investment reflected financial profitability. Consequently, some measures as the increase of paid advertising on Instagram or alliances with entrepreneur fairs are proposed in order to access a larger segment of customers
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58259
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-879
Appears in Collections:Tesis de Administración de Empresas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113615 ÁVILA - PEÑA.pdf2.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.