Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58391
Title: La tecnología lítica del asentamiento prehistórico del sitio grefa en la cuenca del río Canoayacu (Provincia del Napo-Cantón Tena-Parroquia Ahuano).
Authors: Constantine Castro, Angelo Renato
Keywords: Tecnología lícita
Prehistoria
Issue Date: 2004
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Constantine, A. (2004). La tecnología lítica del asentamiento prehistórico del sitio grefa en la cuenca del río Canoayacu (Provincia del Napo-Cantón Tena-Parroquia Ahuano). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La investigación de Grefa formó parte de los Estudios de Impacto Ambiental, realizados durante el reconocimiento del acceso a la plataforma Yuralpa Centro No. 2 circunscrita en la comuna de Sumac Sacha, parroquia Ahuano, cantón Tena, provincia de Napo. La Tesis pretende reconstruir el proceso de trabajo en la elaboración de artefactos y otros útiles a partir de la piedra en la Época Aborigen (Período de Desarrollo Regional). Se empleo como base teórica metodológica el concepto de Cadena Operativa Lítica, esta secuencia sincrónica, describe los procesos técnicos empleados en la manufactura de tecnolitos, la cual fue comprobada en la ocupación del sitio. El análisis empleado en esta tesis fue el estudio de la tecnología de cadena operativa lítica, es decir, el conjunto de conocimientos propios de cada trabajo (apropiación, transformación, uso y abandono) como también el estudio morfológico – funcional y análisis de huellas de uso para el conjunto lítico del sitio. Los resultados del estudio de 1687 elementos de análisis, 668 piezas con intervención humana, demostraron la relación directa entre el proceso tecnológico, la intencionalidad del artesano(a) y la funcionalidad del instrumento. Este patrón técnico puede ser empleado en cualquier espacio físico donde la apropiación de la materia prima (rocas) este presente en los asentamientos de grupos humanos de bosque tropical, en el área de Yuralpa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58391
Appears in Collections:Tesis de Arqueología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-32832.pdf1.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.