Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58417
Title: Diseño de material didáctico sobre la contaminación del Estero Salado de Guayaquil para la concientización de jóvenes colegiales
Authors: Pino Acosta, Andrea,, Director
Benites Pizarro, Emely Esther
Martínez Salas, Paulette Fernanda
Keywords: Estero salado
Juego de cartas
Material didáctico
Biodiversidad
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Benites Pizarro, E. E. y Martínez Salas, P. F. (2023). Diseño de material didáctico sobre la contaminación del Estero Salado de Guayaquil para la concientización de jóvenes colegiales. [Proyecto integrador]. ESPOL. FADCOM .
Description: El Estero Salado, referente natural de la ciudad, se ha visto afectado por múltiples fuentes de contaminación producto del crecimiento urbano, el desarrollo industrial, la falta de servicio de alcantarillado y de cultura ambiental de la ciudadanía. Estas amenazas han llevado a la degradación del ecosistema del manglar, que alberga y es refugio de una rica diversidad biológica. En consecuencia, resulta importante fomentar el interés por la conservación de este ecosistema. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un material didáctico para sensibilizar a los jóvenes colegiales de Guayaquil sobre el impacto de la contaminación en el estero, por lo cual se diseñó un juego de cartas que les permita aprender de una manera divertida y sencilla sobre su biodiversidad. Para ejecutar el proyecto se aplicaron diferentes métodos y herramientas para la recolección de datos, con la finalidad de conocer información en torno a la problemática y el contexto en el que se desenvuelve el público objetivo. Se realizaron validaciones a estudiantes de colegio y a profesionales afines, para analizar aspectos sobre la estética, el diseño de los elementos visuales y la dificultad de la modalidad del juego. Se obtuvieron resultados positivos por parte de los usuarios, sobre las ilustraciones realizadas y la información contenida en las cartas. Consideraron que el juego es entretenido, entendible y concluyeron que este tipo de material didáctico puede ser muy útil aplicarlo en los diferentes entornos educativos. En conclusión, este proyecto ofrece una herramienta amigable para que los jóvenes comprendan las problemáticas ambientales presentes en la ciudad y fomentando así al desarrollo de una conciencia ecológica que les permita tomar decisiones más responsables en el futuro.
metadata.dc.description.abstractenglish: The Estero Salado, a natural landmark of the city, has been affected by multiple sources of contamination due to urban growth, industrial development, lack of sewage services, and lack of environmental awareness among citizens. These threats have led to the degradation of the mangrove ecosystem, which is home to a rich biological diversity. Consequently, it is important to promote interest in the conservation of this ecosystem. The objective of this project is to develop a didactic material to sensitize young schoolchildren in Guayaquil about the impact of pollution in the estuary, for which a card game was designed to allow them to learn in a fun and simple way about its biodiversity. In order to execute the project, different methods and tools were applied for data collection, with the purpose of learning information about the problems and the context in which the target audience lives. Validations were carried out with school students and related professionals to analyze aspects related to the aesthetics, the design of the visual elements and the difficulty of the game modality. Positive results were obtained from the users regarding the illustrations and the information contained in the cards. They considered the game to be entertaining, understandable and concluded that this type of didactic material could be very useful to be applied in different educational environments. In conclusion, this project offers a friendly tool for young people to understand the environmental problems present in the city, thus encouraging the development of an ecological conscience that will allow them to make more responsible decisions in the future.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58417
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-394
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113756 Benites - Martí­nez (ARTE-394).pdf4.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.