Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58453
Title: Desarrollo de una aplicación web para la gestión de la enseñanza y aprendizaje de comunidades
Authors: Criollo Bonilla, Ronald, , Director
Ochoa Ramos, Robert Andrés
Villao Mero, Aaron Ezequiel
Keywords: Automatización de tareas administrativas
Gestor de contenido
Experiencia de usuario
Plataforma educativa
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Ochoa Ramos, R. A. y Villao Mero, A. E. (2023). Desarrollo de una aplicación web para la gestión de la enseñanza y aprendizaje de comunidades. [Proyecto integrador]. ESPOL. FIEC .
Description: El proyecto busca abordar y superar los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones sin fines de lucro al compartir y gestionar sus contenidos educativos con su comunidad. Para lograrlo, hemos desarrollado una aplicación web que facilita la gestión de la enseñanza y aprendizaje en estas comunidades. Nuestra solución se enfoca en proporcionar funcionalidades tanto para los administradores, encargados de la gestión de contenidos y estudiantes, como para los propios estudiantes permitiéndoles registrar a paralelos, acceder a las sesiones y visualizar sus progresos. La propuesta busca disminuir la carga del personal administrativo y automatizar dichas actividades que son llevadas de forma manual. Para llevar a cabo tal cometido, se aplicó la metodología de Pensamiento de Diseño con sus cinco fases: Empatía, Definir, Idea, Prototipar y Evaluar, en la que se pudo profundizar en los problemas de mayor esfuerzo que involucran al usuario administrador al momento de habilitar una fase, registro de alumnos y gestionar la disponibilidad contenidos. La propuesta generó comentarios positivos por parte del usuario administrador ya que consideró que el proyecto abarca y resuelve la mayor cantidad de puntos de dolor que tiene con la plataforma que se usa actualmente, así como mencionó nuevas funcionalidades que mejorarían aún más la eficiencia de la solución. La propuesta genera un avance significativo en la experiencia del usuario, centrándose en optimizar la usabilidad y accesibilidad, automatizar numerosos procesos administrativos y ayuda a reducir la inconsistencia de información de los alumnos.
metadata.dc.description.abstractenglish: The project aims to address and overcome the challenges that nonprofit organizations face when sharing and managing their educational content with their community. To achieve this, we have developed a web application that streamlines the management of teaching and learning within these communities. Our solution focuses on providing features for both administrators, content managers, and students, as well as for the students themselves, enabling them to register, access sessions, and track their progress. The proposal seeks to reduce the workload of administrative staff and automate activities that were previously done manually. To accomplish this, we applied the Design Thinking methodology with its five phases: Empathize, Define, Ideate, Prototype, and Evaluate, allowing us to delve into the most challenging issues faced by administrators when enabling a phase, registering students, and managing content availability. The proposal received positive feedback from the administrative user, as they considered that the project addresses and resolves many pain points they experienced with the current platform. They also mentioned new features that could further enhance the efficiency of the solution. The proposal represents a significant advancement in the user experience, with a focus on optimizing usability and accessibility, automating numerous administrative processes, and helping reduce inconsistencies in student information.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58453
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: TECH-318
Appears in Collections:Tesis de Computación

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113780 Ochoa - Villao (TECH-318).pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.