Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58464
Title: Estudio y mejoramiento del factor de potencia de las instalaciones eléctricas del campus politécnico
Authors: Plaza Vélez, Héctor Antonio, , Director
Sailema Sailema, José Luis
Keywords: Instalaciones eléctricas
Factor de potencia
Banco de capacitores
Campus politécnico ESPOL
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Sailema Sailema, J. L. (2023). Estudio y mejoramiento del factor de potencia de las instalaciones eléctricas del campus politécnico. [Proyecto integrador]. ESPOL. FIEC .
Description: En este proyecto se efectúa el estudio y mejoramiento del factor de potencia de las instalaciones eléctricas del campus politécnico ESPOL mediante el cual diseñar un banco de capacitores que permita la corrección del factor de potencia de dichas instalaciones en horarios de punta, media, base. El alcance de esta investigación está enfocado reducir pérdidas técnicas como económicas, así como penalización por bajo factor de potencia. Esto se lo realiza por medio de mediciones al reconectador ESPOL en horas pico, curvas de consumo y demanda en horarios de punta, media y base. También se investigó las características y tipo de cada cable que forman el alimentador de ESPOL y se efectuó estimación de cargas en cada zona del alimentador de ESPOL. Con el fin de obtener el comportamiento del sistema en cuanto al factor de potencia o condiciones anormales del sistema o un símil a estas se construyó nuevamente la red de distribución ESPOL en el software CYME 9.0 a partir de coordenadas geográficas del alimentador de ESPOL ya georreferenciadas. De modo que al simular un flujo de potencia de la red de distribución de 13.8KV en CYME 9.0 permita estudiar parámetros que ayuden a corregir el factor de potencia a un valor igual o mayor que 0.92 mediante la determinación de un punto óptimo para la colocación de un banco de capacitores configurados en estrella con neutro aterrizado. De este modo disminuir las magnitudes de corriente de los cables del alimentador los cuales producen perdidas económicas como técnicas y así mejorar el factor de potencia de las instalaciones eléctricas del campus politécnico.
metadata.dc.description.abstractenglish: In this project, the study and improvement of the power factor of the electrical installations of the ESPOL polytechnic campus is carried out through which to design a bank of capacitors that allows the correction of the power factor of those installations in peak, average, and base hours. The scope of this research is focused about reducing technical and economic losses, as well as penalties for low power factor. This is done through measurements to the ESPOL recloser in peak hours, consumption and demand curves in peak, average and base hours (Off pick hours). The features and type of each cable part of the ESPOL feeder were also investigated and load estimation was carried out in each area of the ESPOL feeder. In order to obtain the behavior of the system in terms of the power factor or abnormal conditions of the system or such as simile to these, the ESPOL distribution network was built again in the CYME 9.0 software from geographical coordinates of the ESPOL feeder already georeferenced. So that by simulating a power flow of the 13.8KV distribution network in CYME 9.0, it allows studying parameters that help correct the power factor to a value equal to or greater than 0.92 by determining an optimal point for the placement of a bank of capacitors configured in a star with grounded neutral. In this way, reduce the current magnitudes of the feeder cables, which produce economic and technical losses, and thus improve the power factor of the electrical installations of the polytechnic campus.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58464
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2191
Appears in Collections:Tesis de Electricidad

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113789 Sailema Sailema (INGE-2191).pdf3.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.