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Title: La doble imposición internacional aplicado a un caso practico de la compañia internacional water services residente en rumania y Ecuador
Authors: Quiñonez Marquez, Rafael
Borbor De La Cruz, Wladimir
Issue Date: 9-Jul-2009
Abstract: Este proyecto está enfocado en el análisis del convenio existente entre el Gobierno de Rumania y el Gobierno de la República del Ecuador, para evitar la problemática de la Doble Tributación Internacional por medio de un caso práctico. Para esto, haremos un análisis exhaustivo del caso de International Water Services una compañía Residente en Rumania al momento de realizar una auditoria en su filial la compañía International Water Services Guayaquil establecida en el Ecuador desde Agosto del 2001; veremos cual es tratamiento Impositivo que se da en cada estado a esta inversión, según las leyes Tributarias que rigen en la actualidad y según cláusulas estipuladas en el Convenio Celebrado en Quito, el 24 de Abril de 1992(Dr. Rodrigo Borja), Publicado el Registro Oficial # 785, de 20 de Septiembre de 1995(Arq. Sixto Durán Ballén C) con fecha de Vigencia: 1 de Enero de 1997(Ab. Abdalá Bucaram Ortiz). International Water Services es una de las mayores fuerzas globales de Servicios de Agua Potable y Saneamiento a nivel internacional y se ocupa de operar y mantener la extensa Infraestructura mediante la que se prestan los Servicios, todos sus proyectos están basados en reconocidos principios de negocios con respecto al medio Ambiente y a las sociedades en las cuales opera. International Water Services está involucrado en proyectos de financiamiento privado en todo el mundo así como en la adquisición de acciones de Compañías de aguas, es una compañía con sedes en Washington y diversas partes del mundo entre ellas Ecuador la cual utiliza su experiencia global en Ingeniería, Construcción y operación en una sociedad Ambiciosa con Recursos Impresionantes. Dentro del esquema de la globalización, Ecuador no puede quedar rezagado frente a la celebración de este tipo de convenios, ya que esto incide directamente en el volumen de inversión extranjera en el país, mucho más si tenemos en cuenta lo importante que esto sería para contrarrestar los problemas de orden económico y social que existen actualmente en nuestro país y que inciden de manera directa en la relevante disminución de rentas extranjeras en Ecuador Con este proyecto se busca determinar la importancia de establecer un modelo de negociación, claro y efectivo para el caso ecuatoriano y rumano; según lo estipulado en el convenio que se encuentra vigente buscando así evitar la doble tributación en materia de impuesto de renta. Se pretende así mismo analizar cuál es el tratamiento impositivo que aplica Ecuador en estas negociaciones con países desarrollados, en este caso Rumania en materia de doble tributación según las leyes tributarias de cada estado. Pudiendo determinar cuáles han sido las razones, examinando si verdaderamente existe voluntad del país, si existe capacidad de los negociadores, y si existe además la determinación por parte del Gobierno de ceder parte de su potestad tributaria. Además de lo anterior, el tema es de gran importancia, como lo demuestra el hecho que actualmente celebra el Gobierno de Rumania y el Gobierno de la República del Ecuador para evitar la doble tributación, un documento con el fin de determinar los lineamientos que debe seguir el país en la negociación de este tipo de tratados. Esto demuestra que el gobierno ecuatoriano está empezando a ocuparse de este tema, desde el punto de vista económico y social, ya que precisamente sus consecuencias a corto y mediano plazo pueden implicar una fuente de ingresos a través de la inversión extranjera, lo cual traerá consigo desarrollo para nuestro país. Si bien el análisis del fenómeno de la doble tributación puede hacerse desde un punto de vista jurídico y otro económico, el enfoque de este trabajo se hace desde una perspectiva jurídica, que radica en el hecho de determinar cuáles son las herramientas legales que deben emplearse en la negociación de estos convenios con países más expertos y desarrollados, las consecuencias jurídicas que se derivan del hecho de que el país ceda parte de su potestad impositiva al otorgar beneficios tributarios bajo el principio de reciprocidad y la ubicación que tienen estos tratados dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Los aspectos económicos se tocaran solamente de manera tangencial. El presente análisis tiene alcance exclusivamente dentro del caso Ecuatoriano con Rumania, donde podemos visualizar con la existencia del convenio firmado entre Ecuador y Rumania, se tributa un valor inferior ($22.610,00), al que lo haría si no existiera la existencia del mismo ($ 38.760,00). Siendo la diferencia de $ 16,150.00 entre si hay un convenio firmado entre las partes para evitar la doble imposición internacional y si no lo existiera dicho convenio, siendo así el país exportador del capita el que busque una solución para evitar la doble imposición. Con esto queda demostrado que es conveniente y Rentable la existencia de convenios Internacionales para evitar la doble tributación ya que con la ausencia podemos ver que no nos beneficia en materia de Impuesto a la Renta.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5915
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