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Título : Estudio y diseño geométrico del acceso de entrada y salida al recinto Cerecita provincia del Guayas, aplicando criterios de seguridad vial
Autor : Santos Baquerizo, Eduardo , Director
Arellano Aray, Anthony José
Cayetano Tumbaco, Cristhyan Bryan
Palabras clave : Acceso norte
Seguridad vial
Diseño vial
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL. FICT
Citación : Arellano Aray, A. J. y Cayetano Tumbaco, C. B. (2023). Estudio y diseño geométrico del acceso de entrada y salida al recinto Cerecita provincia del Guayas, aplicando criterios de seguridad vial. [Tesis]. ESPOL. FICT .
Descripción : En el recinto Cerecita, perteneciente al cantón Guayaquil en la provincia del Guayas, los vehículos circulan dentro y fuera de este poblado por medio de tres accesos vehiculares, el acceso de entrada y salida al noreste, acceso de salida al sur oeste e ingreso y salida central, los cuales se conectan con la Vía a la Costa. Estos accesos carecen de un diseño geométrico que cumpla con criterios de seguridad vial, convirtiéndose así en zonas peligrosas para el tránsito vehicular e incluso peatonal. En el presente trabajo se presenta un diseño geométrico de las carreteras involucradas en los tres accesos mencionados anteriormente, respetando técnicas de diseño de carreteras y así mismo, criterios de seguridad vial pertinentes. Dicho diseño contempló varias fases tales como recolección de datos en campo, cálculos de diseño, estudios de impacto ambiental, presupuestos y cronogramas de obra. Para este trabajo se utilizó normas de diseño conocidas tales como AASHTO 93 para diseño de pavimentos, Nevi 12, MOP-001F-2002 para el diseño geométrico de la vía, entre otros.
metadata.dc.description.abstractenglish: In the Cerecita precinct, belonging to the Guayaquil canton in the province of Guayas, vehicles circulate in and out of this town through three vehicular accesses, the entrance and exit access to the northeast, exit access to the south west, and entrance and exit central, which connect with the Vía a la Costa. These accesses lack of a geometric design that meets road safety criteria, thus becoming dangerous areas for vehicular and even pedestrian traffic. In the present work a geometric design of the roads involved in the three accesses mentioned above is presented, respecting road design techniques and likewise, relevant road safety criteria. Said design contemplated several phases such as data collection in the field, design calculations, environmental impact studies, budgets and work schedules. For this work, known design standards such as AASHTO 93 for pavement design, Nevi 12, MOP-001F-2002 for geometric design of the road, among others, were used.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59529
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ING-2036
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