Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6023
Title: Proyecto de la inversión publica sobre la inversion privada en el Ecuador durante el período 1996-2007: un enfoque economico
Authors: Olives Maldonado, Juan
Solórzano Méndez, Víctor
Ordeñana, Xavier, Director
Keywords: INVERSION
Issue Date: 2008
Citation: Olives Maldonado, J. (2008). Proyecto de la inversión publica sobre la inversion privada en el Ecuador durante el período 1996-2007: un enfoque economico (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: Existen opiniones diversas entre economistas sosteniendo que sería saludable para la sociedad en común una reducción del tamaño del estado como un todo, ya que se estima que la inversión pública es menos eficiente que la privada. Por ello es necesario conocer la relación existente entre estas variables y según el resultado aplicar lo más óptimo en lo que se refiere a las restricciones en la toma de decisiones de cada sector (público y privado) al momento de invertir siendo lo más eficientes posibles para contribuir al crecimiento económico del medio. Es entonces la inversión en bienes de capital de gran importancia para el desenvolvimiento y desarrollo económico de un país, estando relacionado generalmente con el sector privado. Por esta razón es también interesante determinar una relación a largo plazo entre la inversión privada y las variables institucionales que caracterizan la formación bruta de capital fijo en los países en vías de desarrollo tales como: las variaciones en el mercado de crédito, presencia del gobierno, dependencia de una moneda e inestabilidad económica. La intervención pública puede además elevar las tasas de interés de la economía, reduciendo la disposición del sector privado a invertir (Buiter 1967; Sundararajan y Thakur 1980; Ram 1986). El efecto de desplazamiento de la inversión privada se denomina crowding-out. Por otro lado están los que sostienen que la inversión pública puede tener un efecto complementario, también llamado crowding-in de la inversión privada, sobre todo cuando se realiza en las áreas de infraestructura y provisión de bienes públicos. Barro (1990) demuestra que existe un fuerte impacto de la inversión pública en la productividad marginal del capital del trabajo. Otro argumento a favor de la inversión pública es que el estado acepta realizar inversiones de mayor riesgo que el sector privado. En las economías en desarrollo, los sectores que exigen grandes volúmenes de capital inicial y períodos prolongados para la maduración de los proyectos presentan un riesgo elevado (Dixit y Pindyck 1994). Entonces, podría tener complicaciones el sector privado al momento de realizar inversiones, pero no tan solo por el riesgo sino también por los títulos restringidos de un mercado secundario. Es muy poco probable que se financien estos proyectos a largo plazo, el sector financiero no lo soportaría. Además el gobierno con su inversión puede reducir las fluctuaciones de la demanda agregada y la incertidumbre en la economía.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6023
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-39113.pdfTesis en Adobe Acrobat640.6 kBAdobe PDFView/Open
D-39113.ps0 BPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.