Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60846
Title: Rediseño del sistema de gestión de inventario de productos para proyectos en una empresa de servicios de seguridad electrónica
Authors: Retamales, María Laura , Director
Arias Vivanco, María Belén
Cedeño Campaña, Carlos Enrique
Keywords: Sistema de gestión de despacho
Empresa de seguridad electrónica
Necesidades del Cliente
Sistema de gestión de inventario
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FIMCP
Citation: Arias Vivanco, M. B. y Cedeño Campaña, C. E. (2023). Rediseño del sistema de gestión de inventario de productos para proyectos en una empresa de servicios de seguridad electrónica. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
Description: El objetivo del presente proyecto es rediseñar el sistema de gestión de despacho y reabastecimiento de equipos de una empresa de seguridad electrónica con la estandarización de procesos para satisfacer los tiempos establecidos por la empresa, evitando retrasos en la facturación de los proyectos. Se realizó una investigación primaria para conocer las principales necesidades del cliente, en donde se propuso un sistema de gestión de inventario y una aplicación para gestionar las solicitudes de equipos y mejorar la gestión realizada por el departamento de logística y compras. Para el sistema de gestión de inventario se utilizó una política de revisión periódica R,S,s para los productos de alta rotación los cuales se definieron mediante un análisis ABC, en base a la política anteriormente mencionada se definieron los niveles de inventario y el punto de reorden considerando un nivel de servicio del 90% para que la empresa cuente con el inventario necesario para satisfacer la demanda del mercado, también se implementó un cuadro de registro de entradas y salidas de equipos para conocer el inventario actual de los equipos. En cuanto al sistema de gestión de solicitudes se realizó un inventario en bodega para conocer los equipos disponibles de la compañía y se estandarizó la base de datos de los equipos, asignando códigos únicos para cada productos, lo cual permitió el desarrollo de la aplicación en dónde se registran las solicitudes de equipos para despacho y se visualizan el estado de las solicitudes Luego de la implementación se obtuvo como resultado una reducción en el número de envíos por proyecto del 75%, reducción del uso de combustible en un 60.2%, incremento del nivel de inventario de los equipos de alta rotación logrando un nivel de servicio del 90%, satisfaciendo las necesidades iniciales del cliente.
metadata.dc.description.abstractenglish: The objective of this project is to redesign the dispatch and equipment replenishment management system of an electronic security company with the standardization of processes to satisfy the times established by the company, avoiding delays in project billing. A primary investigation was carried out to know the main needs of the client, where an inventory management system and an application were proposed to manage equipment requests and improve the management carried out by the logistics and purchasing department. For the inventory management system, a periodic review policy ?R,S,s? was used for high turnover products which were defined through an ABC analysis, based on the aforementioned policy, the inventory levels and the point of reorder considering a service level of 90% so that the company has the necessary inventory to satisfy market demand, a record table of equipment inputs and outputs was also implemented to know the current inventory of the equipment. Regarding the request management system, an inventory was carried out in the warehouse to know the company's available equipment and the equipment database was standardized, assigning unique codes for each product, which allowed the development of the application where Requests for equipment for dispatch are recorded and the status of the requests is displayed. After implementation, the result was a reduction in the number of shipments per project of 75%, reduction in fuel use by 60.2%, increase in the level of inventory of high-turnover equipment achieving a service level of 90%, satisfying the client's initial needs.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60846
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2340
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114306 INGE-2340.pdf1.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.