Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6135
Title: Análisis, diseño y evaluación sísmica de pórticos especiales de acero resistentes a momento (pearm) a base de planchas soldadas
Authors: Andrés Emén, Pedro Rojas
Keywords: EVALUACIÓN SÍSMICA DE PÓRTICOS ESPECIALES DE ACERO
ACERO RESISTENTES A MOMENTO (PEARM)
Issue Date: 24-Jul-2009
Abstract: El presente artículo describe el uso de la conexión precalificada de alas no reforzadas soldadas y alma soldada (ANRS-AS) a usarse en edificios con pórticos especiales de acero resistentes a momento (PEARM), fabricados a partir de planchas soldadas. En una conexión con alas no reforzadas soldadas y alma soldada se utiliza soldadura de ranura de penetración completa para unir las alas y el alma de las vigas con las alas de las columnas. Esta conexión es completamente restringida y se espera presente un comportamiento dúctil lo suficientemente grande como para resistir eventos sísmicos moderados y severos. El artículo presenta un procedimiento de diseño basado en los códigos americanos, para edificios de mediana altura con PEARM, y se muestran ciertos resultados importantes de la evaluación sísmica efectuada a un pórtico prototipo, cuyo modelo analítico fue desarrollado en el programa de análisis no lineal DRAIN-2DX. La evaluación sísmica fue efectuada mediante el análisis estático lateral no-lineal (pushover), y los análisis dinámicos de registros de aceleraciones simulando dos niveles sísmicos y las condiciones sísmicas de Ecuador.
Description: El presente artículo describe el uso de la conexión precalificada de alas no reforzadas soldadas y alma soldada (ANRS-AS) a usarse en edificios con pórticos especiales de acero resistentes a momento (PEARM), fabricados a partir de planchas soldadas. En una conexión con alas no reforzadas soldadas y alma soldada se utiliza soldadura de ranura de penetración completa para unir las alas y el alma de las vigas con las alas de las columnas. Esta conexión es completamente restringida y se espera presente un comportamiento dúctil lo suficientemente grande como para resistir eventos sísmicos moderados y severos. El artículo presenta un procedimiento de diseño basado en los códigos americanos, para edificios de mediana altura con PEARM, y se muestran ciertos resultados importantes de la evaluación sísmica efectuada a un pórtico prototipo, cuyo modelo analítico fue desarrollado en el programa de análisis no lineal DRAIN-2DX. La evaluación sísmica fue efectuada mediante el análisis estático lateral no-lineal (pushover), y los análisis dinámicos de registros de aceleraciones simulando dos niveles sísmicos y las condiciones sísmicas de Ecuador.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6135
Appears in Collections:Presentaciones de Tesis - FICT

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Presentación andres.ppt5.6 MBMicrosoft PowerpointView/Open
Presentación andres.pdf17.73 MBAdobe PDFView/Open
Presentación andres.ps91.51 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.