Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6303
Title: Mejora de Tiempo de Atención de Camiones en un Centro de Distribución de Bebidas para Consumo Masivo Usando Herramientas de Calidad y Toma de Tiempos
Authors: Barcia V., Kléber, Director
Palacios Repetto, Bolívar Javier
Issue Date: 2009
Citation: Palacios, B. (2009). Mejora de Tiempo de Atención de Camiones en un Centro de Distribución de Bebidas para Consumo Masivo Usando Herramientas de Calidad y Toma de Tiempos. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del LItoral.
Abstract: La tesis fue desarrollada en un centro de distribución de bebidas para consumo masivo; ésta tuvo como objetivo mejorar los tiempos de servicios de atención de camiones. La empresa contaba con un tiempo de servicio de atención de más de 3:00 horas promedio por camión, para la mejora de este tiempo fue necesario desarrollar herramientas de calidad, que ayudaron a la identificación de los problemas. Para el logro de este propósito se desarrollaron las siguientes actividades: Primero, se identificó las posibles causas del problema mediante un diagrama causa – efecto; segundo, se desarrolló una toma de tiempos del proceso, y para la determinación de las causas más incidentes se realizó un Diagrama de Pareto, que permitió identificar los tiempos más críticos, con respecto a los estándares; una vez identificadas las verdaderas causas se plantearon propuestas de mejoras las cuales se discutieron con anticipación y se consideraron pertinentes. Las propuestas implementadas fueron ejecutadas progresivamente una tras otra para ver los beneficios obtenidos. Con la primera propuesta se mejoró los tiempos en la cola 1 y se aumentó la tasa de despacho de camiones por día; la segunda propuesta se basó en el aumento de estaciones de servicio, dando como resultado el incremento de la tasa de despacho por día, adicionalmente se implementó horarios de arribos de los camiones para los distribuidores, lo cual ayudó a disminuir considerablemente los tiempos de espera en cola 1 y tener arribos más uniformes; la tercera propuesta se basó en diseñar un proceso nuevo de facturación con el que se eliminó la cola de espera del proceso actual de emisión de facturas, y se tuvo una notable mejoría en el tiempo total de atención. Al final del estudio se tuvo una mejora considerable del tiempo de atención a los camiones, con respecto al proceso inicial; se disminuyó los tiempos de espera y se aumentó la productividad y la eficiencia.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6303
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38965-Palacios.pdfTesis en Adobe Acrobat849.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.