Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6569
Title: Principales procesos tecnologicos, organizacionales y juridicos para establecer la denominación de origen del cacao nacional fino y de aroma
Authors: Bastidas, Giovanny, Director
Coronel Flores, Jacqueline
Landetta Rea, Andrea
Keywords: CACAO
Issue Date: 2009
Citation: Coronel Flores, J. (2009). Principales procesos tecnologicos, organizacionales y juridicos para establecer la denominación de origen del cacao nacional fino y de aroma (Tesis de Grado). ESPOL.
Abstract: Ecuador es un país megadiverso, posee una ubicación geográfica que le permite obtener productos con características muy particulares, como es el caso del cacao fino y de aroma, que tiene un sabor y aroma frutal, es la materia prima para la elaboración de los chocolates más finos del mundo y su precio es superior al del cacao ordinario. Con la finalidad de proteger las características de este producto ecuatoriano, la Asociación Nacional de Productores de Cacao junto con la CORPEI y otras organizaciones relacionadas iniciaron los procesos necesarios para obtener la denominación de origen para esta variedad de cacao, la misma que será un signo distintivo, que resaltará las cualidades específicas de nuestro clima y suelo que han hecho posible la obtención del producto, así como también los aspectos históricos, tradicionales y culturales del Ecuador. La Denominación de Origen es un tema nuevo en nuestro país, por lo que se ha tenido que realizar una investigación profunda en base a las experiencias de otros países que ya cuentan con la certificación para poder definir los requisitos y procesos necesarios a nivel técnico, organizacional y jurídico. Para demostrar que la Denominación de Origen generará un impacto positivo en los niveles de exportación e ingreso de las familias, se realizó un análisis estadístico comparativo en base a los datos de las exportaciones de cacao fino y de aroma de Venezuela que también cuenta con Denominación de Origen, donde se pudo comprobar que la certificación influyó positivamente al incremento de las exportaciones de cacao.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6569
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-39115.pdfTesis en Adobe Acrobat1.09 MBAdobe PDFView/Open
D-39115.ps10.84 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.