Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6573
Title: Evaluación de Varios Bioestimulantes Foliares en la Producción del Cultivo de Soya (glycine max l.) en la Zona de Babahoyo Provincia de Los Ríos
Authors: Navia M., Daniel, Director
Lara Ledesma, Stalin Estuardo
Issue Date: 2009
Citation: Lara, S. (2009). Evaluación de Varios Bioestimulantes Foliares en la Producción del Cultivo de Soya (glycine max l.) en la Zona de Babahoyo Provincia de Los Ríos. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del LItoral.
Abstract: El trabajo de investigación que se presenta a continuación fue desarrollado en los terrenos de la Hacienda “La Ponderosa” ubicados en el sector de La Margarita, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, con un promedio anual de precipitación de 2000 mm y la temperatura promedio de 25 ºC. En la actualidad uno de los problemas del cultivo de soya es el bajo rendimiento. Por esta razón se planteó aumentar la productividad de este cultivo, con la aplicación de Bioestimulantes Foliares. Se trabajó con doce tratamientos y tres repeticiones en un diseño de bloques completos al azar, donde se evaluaron los Bioestimulantes foliares, reflejando su respuesta en la medición de los parámetros de rendimiento en el cultivo de soya (Glycine max). Los tratamientos consistieron en la aplicación de once distintos Bioestimulantes en comparación de un tratamiento testigo. Una vez obtenidos los resultados del análisis de varianza (ADEVA) y el análisis de comparación de medias por medio de la prueba de Tukey, se encontró que hubo diferencias estadísticas significativas entre los distintos tratamientos, lo que quiere decir que el uso de Bioestimulantes si influencio en las variables evaluadas. El tratamiento con la aplicación de Eco – Hum Ca – B reflejo el mejor promedio de rendimiento proyectado a ha. en el cultivo de soya bajo las condiciones agroclimáticas de la zona.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6573
Appears in Collections:Tesis de Ingenieria Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-39141.pdfTesis en Adobe Acrobat4.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.