Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66953
Title: Proyecto para Establecer una Empresa de Servicio de Envío y Entrega de Paquetes Puerta a Puerta en la Ciudad de Guayaquil
Authors: Casal Rodríguez, Jean Pierre
Duarte Morante, Pedro
Moreno Aguí, Ivonne, Directora
Keywords: SERVICIO
ENVÍO Y ENTREGA DE PAQUETES
PUERTA A PUERTA
PLAN DE MARKETING
ESTUDIO FINANCIERO
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Casal Rodríguez, Jean Pierre; Duarte Morante, Pedro (2015). Proyecto para Establecer una Empresa de Servicio de Envío y Entrega de Paquetes Puerta a Puerta en la Ciudad de Guayaquil. Trabajo final para la obtención del título: INGENIERO COMERCIAL Y EMPRESARIAL. [Tesis de Grado]. ESPOL. FCSH. Guayaquil, 203 páginas.
Abstract: Una empresa que realiza el servicio de encomiendas suele ser una actividad compleja para los usuarios que demandan el envió de un paquete a un destinatario, por ello se originó la idea para el desarrollo del presente proyecto, mediante el cual se puede determinar la rentabilidad y factibilidad en la creación de una empresa que brinde un servicio innovador y de calidad en cuanto al envío y entrega de paquetes puerta a puerta ubicada en la ciudad de Guayaquil. Para el efecto, se empleó una metodología de tipo descriptiva, deductiva, cuantitativa, donde a través del uso de la encuesta y el cuestionario se determinó la demanda y la oferta, cuyos resultados evidenciaron una demanda insatisfecha proyectada de este servicio para el año 2015, igual a 5.052.916, con una expectativa de captación de 48.000 usuarios, lo que evidenció una clara oportunidad para el proyecto; además se calculó que la futura empresa requiere de 5 vehículos, con 5 choferes y 5 ayudantes para suplir la demanda insatisfecha que ha planificado captar la empresa, cuyo radio de acción será en primer lugar la ciudad de Guayaquil y a los cantones más cercanos del puerto principal, como Durán, Daule y Chongon; también se definieron estrategias como es el caso del diseño de la marca y el eslogan, la publicidad y promoción utilizando los medios digitalizados como es el caso de los portales de Internet, las redes sociales, el correo electrónico, inclusive la mensajería del teléfono celular, así como vehículos promocionales, ofreciéndole como alternativa al usuario del servicio, receptar la encomienda desde su propio domicilio en caso de ser necesario; haciendo proyecciones de las ventas esperadas a largo plazo, se determina la rentabilidad del proyecto, el rendimiento de este, demostrando que los ingresos a lo largo de los periodos establecidos son suficientes para hacer frente a los gastos y poder mantener el proyecto estable. Identificándose que se requiere una inversión inicial de $130,914.40 la cual será recuperada en el periodo de 4 años, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 23.03% y un Valor Actual Neto (VAN) igual a $23.539,43, indicadores que ponen en evidencia la viabilidad económica y financiera del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66953
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100211 CASAL-DUARTE.pdf49.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.