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Title: Propuesta de cambio de diseño del etiquetado para la marca de gaseosas barrilitos o-key
Authors: Villegas Aguilar, John
Cantos Charco, Luis
Campoverde Aguirre, Ronald, Director
Keywords: O-KEY
BARRILITOS
GASEOSAS
CAMBIO DE DISEÑO
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Villegas Aguilar, John; Cantos Charco, Luis (2015). Propuesta de cambio de diseño del etiquetado para la marca de gaseosas barrilitos o-key. Trabajo final para la obtención del título: INGENIERÍA EN MARKETING. [Tesis de grado]. ESPOL. FCSH. Guayaquil, 104 páginas.
Abstract: El mercado de bebidas gaseosas en Ecuador facturó 235.2 millones de dólares y tiene un crecimiento anual del 2%, dicho mercado que tiene rendimientos de escala decrecientes debido a cambios en los hábitos de consumo de las personas, los cuales están reemplazando las colas por bebidas con menor contenido en azúcar. El presente proyecto consistió en una propuesta para cambio de etiqueta de la marca de bebidas gaseosas Barrilitos O-Key, la cual pertenece a la compañía Diskolas S.A. Actualmente la empresa afronta problemas de liquidez ya que en los últimos 3 años presentó perdidas en sus estados financieros presentados a la Superintendencia de Compañías. Debido a esto en el proyecto se propusieron 3 alternativas para mejorar la situación de Barrilitos O-Key, estas fueron: producir la cola Barrilitos Light para el mercado, la siguiente propuesta es fabricar la botella plástica en forma de barril, asi generar impacto y llamar la atención en los consumidores, pero esta propuestas no era factibles comercialmente, financieramente, ni operacionalmente. La propuesta que más se adaptó al objetivo de mejorar el posicionamiento, percepción y ventas del producto fue un cambio a la etiqueta porque era factible legal, comercial y financieramente ya que la inversión no era tan onerosa y se podía implementar en un tiempo considerablemente corto. Para demostrar la factibilidad de la propuesta del cambio de etiquetado se utilizaron encuestas a los consumidores para validar su perspectiva acerca de la marca y el modelo de etiquetado actual, luego se presentó una nueva propuesta de etiqueta y así medir su nivel de aceptación. Los resultados de la encuesta fueron satisfactorios, por ende es factible comercialmente. Para validarlo financieramente se analizó la información que fue proporcionada por la empresa, se realizaron tres escenarios financieros, siendo estos: optimista, conservador y pesimista, en estos escenarios se obtuvo el TIR y VAN, dichos valores ayudaron para obtener el valor monetario esperado, cuyo valor recomienda que se implemente dicho proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66958
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