Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6789
Title: Proyecto para la elaboración de un plan de marketing y plan económico-financiero para el servicio de promoción internacional de exportación ecuatorianos en el portal ecuamarket.com
Authors: Moncayo Chiang, Carlos Luis
Muñoz Guerrero, Irene Fabiola
Yonfá, Marcela, Directora
Keywords: MARKETING
Issue Date: 2007
Citation: Moncayo Chiang, C. (2007). Proyecto para la elaboración de un plan de marketing y plan económico-financiero para el servicio de promoción internacional de exportación ecuatorianos en el portal ecuamarket.com (Tesis de Grado). ESPOL.
Abstract: 19 INTRODUCCIÓN Ecuador es un país con abundancia de recursos naturales, siendo este uno de los exportadores más importantes de crudo. Otros importantes productos para la economía son el banano, café, arroz, pescado, camarón, entre otros. Algunos productos no tradicionales para la exportación, tales como algunas frutas y vegetales, están ganando poco a poco espacio en los mercados internacionales. En cuanto al comportamiento de las exportaciones de los principales productos, su incremento obedece básicamente a las ventas petroleras y no por el aumento en el volumen de las ventas, a pesar que en este semestre Enero–Junio 2007 las exportaciones petroleras han disminuido en comparación con las del semestre 2006, por otra parte, los restantes grupos de productos de exportación han experimentado aumentos de la siguiente manera: Las exportaciones no tradicionales registraron un desempeño más dinámico que el de las tradicionales, frente a lo observado durante el período Enero–Junio de 2006, alcanzando así a junio de 2007 un valor de USD 1,537.9 millones, lo cual refleja un crecimiento en valor de 11.1% Esto se registró debido a mejoras en los precios de venta al exterior (6.1%) como también a un incremento en la carga exportada de este tipo de productos en 4.7%. Para junio del 2007, las ventas de productos no tradicionales primarios ascendieron a USD 445.1 millones, registrando un importante incremento en valor (14.1%), frente a lo sucedido en igual período del 2006. De igual forma, las exportaciones de productos no tradicionales industrializados, que alcanzaron los USD 1,092.8 millones, mostraron un crecimiento de 9.8%. Mientras tanto, durante los meses de enero y junio de 2007, las importaciones alcanzaron un valor FOB de USD 5,908.1 millones, 20 representando un crecimiento en valor de 12.1%, menor al crecimiento anual registrado en el 2006, respecto del año 2005 (16.2%). La evolución del período Enero–Junio de 2007 obedeció a un aumento de la cantidad importada por el país desde el exterior (19.9%), ya que a nivel de precios unitarios de las importaciones, éstos en general fueron menores en –6.4%, principalmente debido a la caída de los precios de importación de combustibles. En general las exportaciones totales de EEUU, país de donde proviene el 22.2% de las importaciones ecuatorianas, muestran un incremento anual en sus precios de 3.2% para junio de 2007. Vale resaltar que, el incremento anual a junio de 2007 de los índices de precios de los productos de exportación norteamericanos correspondientes a Bienes de consumo (2.3%) y Productos industriales (5.3%), lo cual es consistente con el incremento de los precios de los productos importados de ese rubros que realizó el Ecuador del mundo durante el 2007 (Bienes de consumo duradero 2.7% y Bienes de consumo no duradero 5.1%). Como podemos observar, el crecimiento, tanto en exportaciones como en importaciones difieren , solo como un ejemplo durante el año 2006 mientras que las exportaciones se incrementaron en un promedio del 18.5%, las importaciones aumentan a un ritmo promedio del 29.7%, es decir un 11% más durante el primer semestre del 2007. Según este análisis de las cifras, el sector productivo ecuatoriano exportador requiere de medidas innovadoras que lo fortalezcan, que lo incentiven a competir y a ser más eficiente, es por este motivo que nació la idea de ECUAMARKET.COM, un sitio Web dedicado a la promoción de productos ecuatorianos para la exportación, un e-marketplace que tiene la tarea de agrupar exportadores ecuatorianos por sectores y ponerlos a disposición de quien busque esta información en cualquier parte del mundo por medio del Internet.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6789
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE GRADO.pdf2.75 MBAdobe PDFView/Open
TESIS DE GRADO.ps42.45 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.