Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6810
Title: Proyecto de reingeniería coemrcial, recursos humanos, administrativa y financiera de la federación nacional de productores de cacao del Ecuador (fedecade)
Authors: Carillo Castillo, María
Romero, Elena, Directora
Keywords: CACAO
Issue Date: 2007
Citation: Carrillo Castillo, M. (2007). Proyecto de reingeniería coemrcial, recursos humanos, administrativa y financiera de la federación nacional de productores de cacao del Ecuador (fedecade) (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: RESUMEN FEDECADE es la Federación Nacional de Productores de Cacao del Ecuador, que ha venido trabajando desde 1984, por el bienestar de los pequeños agricultores de cacao. La federación ha venido operando por los propios y escasos medios que han conseguido los agricultores entre si para comercializar el cacao producido. Debido a la falta de experiencia y conocimiento han venido operando de manera informal sin las bases de una empresa establecida. La reingeniería que se propone a esta entidad mencionada es un cambio radical que abarca desde el modo de pensar hasta el de hacer las cosas, sin dejar a un lado el concepto de que trabajando colectivamente pueden alcanzar el desarrollo de sus comunidades. El proyecto se basa en la reestructuración del área administrativa, financiera, operativa, de recursos humanos y la de marketing, basados en conceptos de calidad para la exportación del cacao orgánico y ecológico hacia las empresas vinculadas al sector cacaotero en la Unión Europea. INTRODUCCIÓN En el Ecuador, la producción del cacao es 100.000 Tm3 anuales aproximadamente, a pesar de tener buena calidad el rendimiento de su producción es considerado uno de los más bajos comparado con otros países productores, debiéndose en gran parte a la ausencia de organización y fortalecimiento gremial, la falta de capacitación y transferencia de tecnología y la no disponibilidad de créditos. Frente a este panorama es importante la adopción de la Reingeniería a la Federación de Productores de Cacao (FEDECADE). El concepto de Reingeniería según Michael Hammer , es el replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en los negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de rendimiento que son críticas y contemporáneas, tales como costos, calidad, servicios y rapidez, optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización En el caso de FEDECADE se logrará el fortalecimiento de la imagen de FEDECADE a nivel mundial con la implementación de políticas de marketing social. También se busca mejorar la competitividad e incrementar los ingresos provenientes de las exportaciones de cacao, tomando en consideración que el ingreso de divisas es uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento de nuestra economía. Otro objetivo que se lograr a través de este proyecto es mejorar el precio del cacao en el mercado nacional y a sí aumentar el número de afiliados a FEDECADE. El cacao ecuatoriano es un producto que tiene un valor comercial muy bajo comercializado internamente. El mercado al que va dirigido es a empresas internacionales que buscan reinversión social en FEDECADE para mejorar su imagen frente a un público crecientemente informado e interesado en prácticas empresariales socialmente responsables. Este proyecto, más allá de una reingeniería, busca mejorar la vida de toda una comunidad de pequeños agricultores de cacao.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6810
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis completa.doc1.69 MBMicrosoft WordView/Open
tesis completa.docx852.8 kBMicrosoft Word XMLView/Open
tesis completa.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open
tesis completa.ps9.72 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.