Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7271
Title: Evaluación del rendimiento de la técnica Multi-antena (MIMO) en sistemas inalámbricos OFDM mediante el desarrollo de un simulador
Authors: Estrada Pico, Rebeca, Director
Córdova García, José Eduardo
Keywords: Evaluación
Rendimiento
OFDM
Multi-antena
Simulador
Issue Date: 2009
Citation: Córdova, J. (2009). Evaluación del rendimiento de la técnica Multi-antena (MIMO) en sistemas inalámbricos OFDM mediante el desarrollo de un simulador. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo describe el diseño e implementación de un sistema simulador de comunicaciones MIMO OFDM. Este proyecto propone desarrollar una herramienta que permita verificar de manera sencilla y didáctica el uso de ambas tecnologías de comunicaciones inalámbricas en donde se pueda evaluar el rendimiento comparativo entre sistemas que usan una sola antena (SISO) contra aquellos que usan más de una antena (MIMO), además verificar que OFDM permite obtener grandes prestaciones en sistemas MIMO, y en particular aplicar las mismas técnicas de detección que utilizando únicamente MIMO estarían bastante limitadas. La herramienta propuesta se fundamenta en los conceptos de los algoritmos MIMO en especial aquellos que brindan diversidad espacial, el esquema de codificación espacio temporal de Alamouti es el elegido para brindar las prestaciones que este trabajo propone evaluar. El sistema desarrollado se enfoca en mejorar la fiabilidad de los sistemas OFDM en términos de la tasa de error de bit y se presentan los resultados de la evaluación del sistema mejorado mediante simulaciones gráficas en base a señales de imágenes transmitidas mostrando de una manera simple las prestaciones y ganancias que se obtuvieron en la calidad del sistema desarrollado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7271
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEEME.txt281 BTextView/Open
Codigo de Simulador MIMO OFDM.rar1.61 MBUnknownView/Open
D-39018.pdfTesis en Adobe Acrobat2.66 MBAdobe PDFView/Open
D-39018.ps36.6 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.