Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7544
Title: Proyecto de factibilidad de elaboración y comercialización de productos comestibles hechos a base de miel para el consumo nacional.
Authors: Romero Montoya, María Elena, Directora
Barcia Castilla, María
Bajaña Meza, Sofía
Regalado Indio, Karina
Keywords: Comercialización
Factibilidad
Elaboración
Issue Date: 2009
Citation: Barcia Castilla, M. (2009). Proyecto de factibilidad de elaboración y comercialización de productos comestibles hechos a base de miel para el consumo nacional. [Tesis de Grado]. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniería en Gestión Empresarial Internacional. ESPOL. FCSH, Guayaquil.
Abstract: 1.1 Introducción En la actualidad, la salud del hombre se ha convertido en algo primordial para la humanidad. Las comidas chatarras se han apoderado en las mentes de los consumidores como una buena opción de alimentación. Pero han surgido nuevas opciones de una buena alimentación provenientes de la misma Naturaleza, a un bajo costo, atractivas al gusto y que brindan propiedades significativas para la salud. La miel es uno de ellos, ya que brinda numerosos beneficios. La miel es una sustancia dulce producida por las abejas obreras a partir del néctar de las flores y otras secreciones extra florales, que recogen, transportan, transforman y combinan con sustancias específicas para luego ser almacenadas en panales . La miel se la emplea en campos distintos. Dentro de los beneficios terapéuticos tenemos que la miel se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. La miel también se emplea en la medicina tradicional. Es un excelente conservante natural. Sin embargo, no siempre es saludable. Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 Kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía. Además la miel tiene beneficios dentro del sector de la cosmetología, empleándola para elaborar cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etc., debido a sus cualidades como astringente y suavizante . Indistintamente de los beneficios que brinda a la salud humana, los tenemos también dentro del campo de la Gastronomía ya que se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañante del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas) y como aditivo de diversas bebidas tales como el té. Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que el añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos. La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene . Debido a todos estos beneficios en diferentes sectores que la miel brinda, nosotros hemos planteado la idea de producir derivados comestibles de la miel, proponiéndole al consumidor un producto natural, bajo costo y muy atractivo al gusto. A nivel nacional existe compañías productoras y comercializadora de la miel y sus derivados.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7544
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería de Gestión Empresarial Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL.doc11.65 MBMicrosoft WordView/Open
TESIS FINAL.docx3.37 MBMicrosoft Word XMLView/Open
TESIS FINAL.pdf3.5 MBAdobe PDFView/Open
TESIS FINAL.ps16.2 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.